Despliega el menú
Aragón

La Junta ve un "círculo virtuoso" en el empleo, aunque asume "prudencia"

La portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, considera que los datos son "muy positivos" porque aumentan la población activa, la población ocupada y la tasa de actividad.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
Efe. R. García

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha considerado este jueves que con los datos de la EPA del tercer trimestre la Comunidad cierra un "círculo virtuoso" en torno al empleo, aunque ha reconocido a la vez que "se impone la prudencia" porque aún hay 160.000 personas que buscan trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha considerado que los datos conocidos este jueves, con 26.000 personas menos en desempleo respecto al trimestre anterior, son "muy positivos" porque aumentan la población activa, la población ocupada y la tasa de actividad, mientras que disminuyen el número de parados y la tasa de paro, situada ahora en el 13,91%.

Estos parámetros son los que llevan a la Junta de Castilla y León a hablar de ese "círculo virtuoso" en materia de empleo, aunque Marcos ha insistido en que "hay que seguir insistiendo" en las políticas aplicadas porque "vendrán meses en los que 'el efecto estacional' se traducirá en datos menos positivos".

En este sentido, Marcos ha recalcado que actualmente se da un "hecho diferencial" respecto a los registros de paro cuando se mantenía la crisis económica, ya que antes los datos buenos eran la excepción vinculada a la estacionalidad y ahora son los datos malos los que se relacionan con periodos del año en los que tradicionalmente crece el desempleo.

Para la portavoz, estos datos indican que Castilla y León está "en la buena dirección", aunque lo que se requiere ahora es "consolidarlos" y medirlos en términos de medias anuales, por lo que se ha fijado en el objetivo de estabilizar el número de ocupados en el millón, que es el propósito para esta legislatura y que actualmente se roza al alcanzar las 992.800 personas.

Marcos ha destacado que la actual tasa de paro es cinco puntos inferior a la tasa media de España, del 18,91%, lo que deja a Castilla y León como la sexta autonomía con menor tasa de paro, a 3,3 puntos del mejor dato registrado en Baleares, y 15 puntos mejor que la tasa registrada en Andalucía (28,52%).

Con el dato conocido, Castilla y León coloca su tasa de paro en el menor registro desde el cuarto trimestre de 2008, al inicio de la crisis, mientras que está nueve puntos por debajo de la mayor tasa de paro correspondiente al primer trimestre de 2013, cuando alcanzó el 22,72%.

Etiquetas
Comentarios