La Junta cierra los Arcos de San Juan de Duero por la crecida del río

Inundaciones en Garray
Inundaciones en Garray
Luis Ángel Tejedor

La Junta de Castilla y León ha cerrado los Arcos de San Juan de Duero a las visitas turísticas debido a la crecida que ha experimentado el caudal del río Duero, a su paso por Soria capital, tras el desembalse preventivo del embalse de la Cuerda del Pozo.


La subida del nivel de las aguas del río Duero ha provocado la inundación de los accesos a este monumento románico, de los más visitados de Soria capital, según ha confirmado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria.


Sobre las 14.15 horas de hoy se ha abierto la pista principal de acceso al acceso al Parque Natural del Cañón del río Lobos debido a que ha bajado el nivel de las aguas. Esta pista, que parte del puente de Ucero, en la carretera SO-820, permanecía cerrada desde el pasado viernes, a las 13.50 horas, por la inundación ocasionada por el desbordamiento del río Lobos.


Los vehículos pueden acceder hasta el aparcamiento de Valdecea. Los visitantes únicamente pueden hacerlo, por el camino señalizado, hasta la ermita de San Bartolomé, atravesando las dos pasarelas elevadas sobre el cauce del río. No es accesible el espacio natural por encima de ese punto debido a la crecida del río.


Además, la Junta ha exigido el uso de cadenas para acceder por la pista forestal a la Laguna Negra, desde el paraje conocido como "Raso de las Pinadas", a 6,5 kilómetros de esta laguna glaciar.


El Gobierno regional ha cerrado al tráfico rodado el último kilómetro y medio de la pista forestal que conduce a la Laguna Negra, desde el "Paso de la Serrá".


La Junta ha recordado que el acceso a esta paraje natural se realiza a través de una pista forestal por lo que ha recomendado extremar las precauciones ante la posible presencia de nieve y hielo en la misma.


Respecto al Monumento Natural de La Fuentona, los vehículos pueden acceder hasta el aparcamiento ubicado en el punto de información.


En el primer tramo de la senda (antes de la primera pasarela) hay una zona que está inundada, por lo que únicamente puede pasarse esos metros a través de las rocas del margen izquierdo, lo que limita el acceso a personas con movilidad reducida, niños, personas mayores, etc.


La Junta mantiene cerrado el acceso al Parque Natural del Cañón del río Lobos.


El caudal del Duero ha crecido de forma significativa en Soria capital y varias localidades situadas aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, tras comenzar ayer a soltar agua de manera preventiva al alcanzar el 94 por ciento de su capacidad debido a las lluvias y escorrentías de las últimas horas.


La subida del nivel ha provocado que el Ayuntamiento de Soria haya cerrado el acceso de los peatones en las pasarelas habilitadas en las márgenes del río Duero, recomendando máxima precaución a los ciudadanos.


La Confederación Hidrográfica del Duero advirtió ayer que el Duero aumentará su caudal en las próximas horas, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, "pudiendo afectar a las zonas ribereñas de la ciudad de Soria y otras localidades".


El desembalse preventivo ha alcanzado los 100 metros cúbicos por segundo.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, habló con los alcaldes de localidades situadas aguas abajo del embalse para que adoptaran medidas preventivas en las zonas que "normalmente son inundables".


"No hay que alarmar. Debe ser un mensaje de tranquilidad pero de prevención también", resaltó.


El alcalde de Salduero le comunicó el viernes al delegado territorial que la Confederación Hidrográfica del Duero tendrá que adoptar medidas para drenar el río en el puente de la localidad y evitar que éste se convierta en una presa.


La asociación ecologista ASDEN ha advertido que el río Duero se ha salido también en el actual Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).


López ha desmentido que la crecida del Duero haya llegado hasta las cúpulas de la energía.


La Aemet ha alertado para hoy de precipitaciones fuertes y cota de nieve que bajará a los 700 metros durante la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión