La Junta apuesta por mejorar la estancia de los alumnos de FP en las empresas

El Gobierno regional pretende que las familias vean en estas enseñanzas "un itinerario de éxito para sus hijos".

Agustín Sigüenza ha inaugurado las Jornadas de difusión de Formación Profesional
Agustín Sigüenza ha inaugurado las Jornadas de difusión de Formación Profesional
JCyL

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha apostado por implantar en la Comunidad el modelo de formación FP dual para mejorar la estancia de los alumnos en las empresas y romper con ello el "círculo vicioso" de su falta de experiencia.


Sigüenza ha inaugurado este lunes en el CIFP La Merced de Soria las jornadas de difusión de la Formación Profesional, enfocadas a que las familias vean en estas enseñanzas "un itinerario de éxito para sus hijos".


El director general de FP ha asegurado que las particularidades del mercado laboral de la Comunidad hace necesario trabajar en el diseño de un modelo de formación FP dual específico.


"En este momento tenemos un borrador de anteproyecto de decreto, que está en revisión, para establecer una norma marco que nos sirva para desarrollar este proceso de formación dual", ha avanzado.


Sigüenza ha resaltado que este modelo apuesta por una mayor estancia del alumno en la empresa, llegando a alcanzar el año, para conjugar los contratos para la formación y el aprendizaje.


"La idea es romper con ello el círculo vicioso que existe de que si un alumno no tiene experiencia no le contratan y si no le contratan es imposible que tenga experiencia", ha declarado.


Sigüenza ha subrayado que los alumnos que mejor se están insertando en el mercado laboral son los de ciclos que tienen que ver con el sector industrial, sobre todo relacionados con el mantenimiento y líneas de producción.


Las empresas están adquiriendo cada vez más tecnología y ello requiere trabajadores con conocimientos de informática, electrónica y robótica, lo más demandado y que está alcanzado niveles de inserción muy próximos al cien por ciento.


Sigüenza ha recordado que con la crisis económica la matrícula en estudios de FP superó los 40.000 alumnos en la Comunidad pero ahora hay en torno a 37.000 y con tendencia a seguir reduciéndose, debido a que los alumnos que venían del paro se están reduciendo y que están reconduciendo su reciclaje por otras vías.


En este sentido ha subrayado que los estudios de FP han aguantado bien el nivel de inserción laboral incluso en los peores años de la crisis económica.


Sigüenza ha abogado por hacer un mayor esfuerzo de ajuste y de conexión de la FP con el mundo empresarial.


En este sentido ha apuntado que las empresas son exigentes al estar afrontando periodos de transformación en la que necesitan introducir mucha tecnología y mecanización y procesos de internacionalización, "lo que requiere un perfil en el trabajador que hasta ahora no ha existido".


Las empresas no ponen ahora en primer lugar las competencias profesionales de los alumnos sino otras transversales como el saber trabajar en equipo, saber resolver los problemas que se plantean en el día a día y el conocimiento de lenguas extranjeras.


Por otra parte, ha asegurado que la Consejería de Educación está trabajando en el cambio de perfil para el próximo curso del ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica para que aborde las energías renovables, en convenio con el CEDER y un modelo de formación dual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión