...y la Junta anuncia que recurrirá

La administración autonómica hará uso del plazo de quince días establecido para la interposición de un recurso de apelación.

Cúpula de la Energía de la CMA
...y la Junta anuncia que recurrirá
Efe/W.García

La Junta de Castilla y León recurrirá el auto que despacha la ejecución de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, conocido este lunes, que ordena el derribo y demolición de las Cúpulas de la Energía, el edificio institucional diseñado por el Gobierno autonómico en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), en Soria.


El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha declarado esta tarde que el recurso se presentará porque la administración autonómica entiende que "no se ajusta a Derecho".


López ha confirmado que el Gobierno regional sigue con la tramitación del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ya que los antiguos terrenos de la Ciudad de Medio Ambiente en Garray (Soria) "son importantes para el desarrollo económico y social de la provincia de Soria y de Castilla y León".


López ha avanzado que el PEMA, sustituto de la CMA en unas 143 hectáreas, será estudiado en breve dentro del Consejo de Urbanismo de Castilla y León desde el punto de vista del impacto ambiental.


"Los jueces tienen que hacer su trabajo, otra cosa es que no estemos de acuerdo", ha apuntado el delegado.


Por su parte, el secretario provincial del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha exigido "responsabilidades políticas y dimisiones" a los representantes del PP, tanto de la provincia como de la comunidad autónoma, ante el "tercer varapalo judicial" recibido.


"La ciudadanía exige responsabilidades políticas no solo en los casos de corrupción, también cuando hay un despilfarro de dinero público", ha declarado.


Además, ha denunciado que el Consejo Regional de Urbanismo se reunirá el próximo miércoles para restaurar la legalidad "de lo que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, una forma de burlar por atajos administrativos lo que dicen las sentencias", algo que el secretario general del PSOE de Soria ha calificado de "prevaricación encubierta".


La asociación ecologista ASDEN, que ha pedido en los tribunales el derribo de las Cúpulas de la Energía, ha señalado en un comunicado que el argumento del interés general de evitar el despilfarro de derribar las cúpulas carece de fundamento, ya que a su juicio es más barato que la terminación de la estructura del edificio.


Además ha señalado que el PSOE podría haber paralizado este proyecto regional, como ahora ha hecho Mariano Rajoy con la consulta catalana.


Por último, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por esta sentencia contraria a un proyecto de su departamento, que se une a la que recientemente ha ordenado el derribo de las instalaciones del centro de ocio Meseta Ski, en Villavieja del Cerro (Valladolid).