La juez absuelve a un joven antifascista de romper la nariz a un ultraderechista

El joven antifascista acusado de un delito de lesiones ha sido absuelto. La juez concluye que no hay pruebas suficientes que demuestren que él fue el agresor.

Gregorio G. M., el joven antifascista acusado de romper la nariz a un ultraderechista tras un concierto neonazi celebrado el 28 de febrero de 2015 en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, ha sido absuelto del delito de lesiones por el que la Fiscalía solicitaba dos años y medio de cárcel y tres la acusación particular.

La titular del Juzgado de lo Penal número 4, María Gema Luengo, concluye que no hay pruebas suficientes que demuestren que Gregorio G. M. fuera la persona que agredió a Javier R. B. y, ante la duda, absuelve. El acusado mantuvo desde que fue detenido que aquella noche estuvo en la sede del Partido Comunista en la calle Mayor hasta las 00.30, que de allí se fue a casa con su novia y que no tuvo ninguna relación con los incidentes de las Fuentes.

La juez pone en tela de juicio el testimonio del agredido y resalta que ha ido cambiando de versión conforme ha pasado el tiempo. Recoge que la identificación que hizo del acusado como autor de los hechos plantea una "duda razonable", pues tras decir primero que había sido atacado por un grupo de personas a las que no identificó, nueve meses después reconoció al acusado en unas fotografías que le mostraron en la Jefatura Superior de Policía, una vez reabierto el caso a petición de su letrado, Óscar Espinosa, que recurrirá el fallo.

Gregorio G. M. es el primero de los llamados ‘los 10 de Zaragoza’ en ser juzgado por los incidentes ocurridos al finalizar un concierto de ideología neonazi organizado en una casa ocupada de Compromiso de Caspe. "La sentencia ratifica nuestras afirmaciones de que se trataba de una denuncia interpuesta al azar por el neonazi Javier R. B., en un intento de usar como arma las garantías democráticas que tenemos y usarlas contra partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de izquierdas", señaló ayer la plataforma de apoyo Absolución 10 de Zaragoza. Añadió que espera que en el siguiente juicio que se celebrará en octubre y en el que se piden 64 años de cárcel a 8 jóvenes de ‘los 10 de Zaragoza’, "impere también el sentido común".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión