Despliega el menú
Aragón

La institución provincial se convierte en la primera de España en tener "deuda cero"

Antonio Pardo ha anunciado que el próximo Pleno aprobará la eliminación total de la deuda.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, en una fotografía de archivo
La institución provincial se convierte en la primera de España en tener "deuda cero"
Mariano Castejón

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha anunciado este viernes que el próximo Pleno previsto para el viernes 13 de marzo aprobará la eliminación total de la deuda, por lo que a mitad de 2015, la institución soriana será la primera de España "con deuda cero".

En los últimos cuatro años, la Diputación de Soria no ha solicitado ninguna operación de crédito, sino que ha reducido su deuda en cerca de 22 millones de euros.

En enero de 2011, la deuda de la Diputación de Soria era de 21,7 millones de euros mientras que la proyectada a 31 de diciembre de este año es de 6,5 millones, cantidad que será eliminada después de que el próximo Pleno apruebe una modificación presupuestaria que incluye la eliminación de la deuda totalmente.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Soria también ha hecho balance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014, que arroja un grado de ejecución del 78% sobre el total del Presupuesto de 64.692.128,19 euros.

Un presupuesto que inicialmente se aprobó en 47,6 millones de euros, si bien a lo largo de 2014 se incorporaron otros 17 millones de euros, por lo que la cifra final alcanzó los 64,6 millones.

Hay que recordar que el año pasado el presupuesto inicial recogía inversiones por 9 millones de euros, si bien la inversión final fue de casi 25 millones, de los cuales se ejecutaron más de un 68%.

El superávit, tras la liquidación, si sitúa en 2.745.921,3 euros y el remanente líquido de Tesorería a 6 de marzo de 2015 es de 22.072.406,09 euros, a los que hay que restar los 6.592.466,38 euros de compromisos adquiridos y obligaciones pendientes por lo que el remanente final se sitúa en 15.479.939,71 euros que la Diputación de Soria destinará tanto a inversiones como a eliminar la deuda.

Por otro lado, Antonio Pardo ha hecho un balance de la gestión de las residencias de la Tercera Edad de la Diputación de Soria que tras la reorientación en la gestión aprobada por el Equipo de Gobierno ha supuesto la reducción del déficit en 3 millones de euros, al pasar de los 7,2 en 2010 a los 4,2 en 2014.

Por otra parte, la nueva gestión ha producido un ahorro progresivo de 8,4 millones de euros que se han destinado a materializar otro tipo de inversiones en el medio rural y en políticas enfocadas al empleo y el desarrollo económico en el medio rural.

Por último, el presidente de la Diputación de Soria ha hecho hincapié que los resultados de la liquidación de 2014 son un reflejo "de la buena gestión económica" que se ha llevado a cabo desde la Diputación en los últimos años y que ha tenido como resultado la posibilidad de realizar y ejecutar "importantes inversiones".

Etiquetas