"En la India nunca hemos expulsado a los refugiados"

Vikram Misri, embajador de la India en España.

El embajador de la India en España, Vikram Misri, en Zaragoza.
El embajador de la India en España, Vikram Misri, en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

-Muchas veces nos movemos con tópicos a la hora de hablar de un país. ¿Cómo es la India?

-Es la mayor democracia y economía de mercado del mundo. Es una civilización muy antigua, pero al mismo tiempo es una nación muy joven. Hemos atravesado 200 años de colonialismo y a lo largo de los últimos 70 nos hemos esforzado en crear una nación moderna. Es un país secular fundamentado en la libertad de elección, multilingüe, multiétnico y multirreligioso.


-¿Está llamado a superar a China como potencia económica?

-No creo, al menos en un contexto inmediato. La economía china tiene cinco veces el tamaño de la india. Es muy importante señalar que los sistemas son distintos. Nosotros somos un país que albergamos una economía libre de mercado en el marco de una democracia por los cuatro costados en un país en el que existe el Estado de derecho, la libertad de prensa y un sistema judicial marcadamente independiente. Lo que es un dato claro es que la India es la economía que crece con mayor rapidez en el mundo.


-Llama la atención que la India sea el primer exportador mundial de sistemas informáticos.

-Hemos invertido grandes cantidades en desarrollar la educación tecnológica y esa es la razón por la que producimos una gran cantidad de ingenieros y de técnicos.


-¿Gran parte de población tiene acceso a las nuevas tecnologías?

-Sí. Tenemos más de mil millones de conexiones de móvil, por dar un ejemplo.


-Ha sido secretario particular de varios primeros ministros. ¿Qué recuerda de esa etapa?

-Fue un periodo muy intenso y fui muy afortunado al trabajar con tres primeros ministros. Fue una oportunidad excepcional para observar cómo funciona el sistema de nuestro país. La única desventaja es que tenía muy poco tiempo para ver a mi familia.


-¿Y guarda secretos de Estado?

-Los llevaré a la tumba conmigo.


-Ocupó cargos en la Embajada de la India en Bruselas en los noventa. ¿Hubiera pensado que más de 20 años después estaríamos hablando de atentados yihadistas en el corazón de Europa?

-Jamás hubiera imaginado esos atentados específicamente en Bruselas, pero lamentablemente la India ha tenido que hacer frente a este tipo de ataques durante mucho más tiempo que otros países. La lección que debemos sacar es que la cooperación entre los países debe crecer y reforzarse para luchar contra estas fuerzas. Lo más triste es que hay más cooperación entre las organizaciones terroristas del mundo que entre los distintos países.


-¿Está dando la UE un buen ejemplo ante la ola de refugiados?

-No me atrevería a comentar de qué manera Europa está gestionando esta situación. Los países de Europa tienen que encontrar su propio modelo. En la India hemos tenido nuestra propia experiencia de gestionar refugiados. En 2015 un millón de refugiados llegaron a Europa de Oriente Medio, pero hace 45 años, en 1971, durante la guerra de Bangladesh, en el espacio de seis a ocho meses la India recibió a 10 millones de refugiados. Y tened en cuenta que era un país muy pobre. Una vez que concluyó esa guerra y Bangladesh se creó como país, los refugiados regresaron allí.


-Por lo tanto, la India puede ser un buen ejemplo de política de refugiados.

-Nunca hemos expulsado a la gente. Hay muchos ejemplos de personas que han huido de persecuciones políticas y de situaciones económicas y nosotros les hemos dado la bienvenida.


-Lleva casi dos años como embajador en España, ¿qué es lo que más valora de nuestro país?

-En general lo que más me llama la atención es la diversidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión