La Guardia Civil detuvo a 178 ciberdelincuentes en el 2013

Cerca de 100 arrestados y 48 imputados están implicados en delitos contra los menores en la red.

La Guardia Civil detuvo en 2013 a 178 personas e imputó a otras 212 por delitos en internet, de los cuales 96 arrestados y 48 imputados están implicados en delitos contra los menores en la red, especialmente pornografía y acoso sexual.


El instituto armado ha difundido estos datos en un comunicado con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra mañana y que ha protagonizado las jornadas X1RedMasSegura, que ha inaugurado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.


Los delitos en internet centraron en 2013 un total de 270 operaciones, 63 de ellas sobre menores, como la Operación Guardador, en la que se detuvo a seis personas que contactaban con chicos por internet ofreciéndoles dinero y regalos a cambio de mantener relaciones con ellos.


Otra de las operaciones destacadas fue la denominada Araña, con 21 arrestados por usar las redes sociales para enaltecer el terrorismo de ETA, así como para humillar a las víctimas, así como la Operación Escalador, en la que seis detenidos robaban supuestamente contraseñas de una operadora de televisión por cable para poder ver gratis canales de pago.


Durante su intervención, Fernández de Mesa ha subrayado que "las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han revolucionado todos los aspectos de nuestra vida diaria" y este hecho "no ha pasado desapercibido para los delincuentes", por lo que hay que "concienciar y educar" sobre un uso responsable de las mismas y enseñar los posibles riesgos y peligros que puede entrañar.


El director general ha destacado también que la recientemente aprobada Estrategia de Ciberseguridad Nacional establece una serie de objetivos, entre los cuales se encuentra "sensibilizar a los ciudadanos, profesionales, empresas y administraciones públicas españolas de los riesgos derivados del ciberespacio".


Por este motivo, ha continuado Fernández de Mesa, resulta esencial "conseguir crear una verdadera cultura de ciberseguridad", en la que se maximicen los beneficios de la sociedad de la información reduciendo al mínimo su exposición a los riesgos de internet.


Para luchar contra el ciberdelito, la Guardia Civil destaca la cooperación con otros países y su presencia en los grupos de trabajo y foros del EC3 (European Cybercrime Center) de Europol situado en La Haya, y en el IGCI (International Global Complex for Innovation) de Interpol en Singapur.


Además, el instituto armado destaca que cualquier persona puede comunicar ciberdelitos a través de los distintos canales habilitados en el portal "Colabora", en la página web, redes sociales y aplicaciones para teléfonos inteligentes.