La gripe alcanza de nuevo los niveles de epidemia, pero su intensidad sigue "baja"

La incidencia del virus es cuatro veces menor a la de 2015 por estas fechas.

Sebastián Celaya.
Celaya intervino en el pleno de las Cortes para hablar sobre las Urgencias hospitalarias.
José Miguel Marco

La gripe ha vuelto a superar los niveles de epidemia y su tasa de incidencia se ha situado esta semana en 116,24 casos por cada 100.000 habitantes (el umbral se ha marcado este año en 60,55). Más de 170 personas han acudido a las urgencias hospitalarias por esta patología durante la última semana, de los cuales cinco han precisado ingreso. No obstante, a pesar de que se esperaba su pico para estas semanas, Salud Pública considera que su intensidad sigue siendo "baja".


Las inusuales y moderadas temperaturas de las últimas semanas a pesar de estar en invierno están retrasando la llegada de la gripe, cuyo pico de incidencia se ha registrado los últimos años a finales de enero. El comportamiento del virus está sorprendiendo incluso a los facultativos de las consultas de Atención Primaria, que aunque están ya viendo algún caso, todavía no se ha llegado ni mucho menos al volumen de campañas anteriores. De hecho, los datos confirman su percepción, ya que según información de la web de Sanidad, la misma semana del año pasado, la tasa de incidencia ya había superado los 400 casos por cada 100.000 habitantes y los casos de gripe comenzaban poco a poco a remitir.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, adelantó hace unos días que esperaban la mayor difusión del virus de la gripe para estas semanas, y aseguró que estaba todo preparado para atender a los afectados, sobre todo, los más graves que lleguen a las Urgencias hospitalarias (normalmente, son gente mayor con otras patologías de base).


Según el último boletín epidemiológico facilitado por la dirección de Salud Pública, aunque su intensidad sigue siendo baja, los casos de gripe han aumentado en las tres provincias aragonesas, siendo los menores de 15 años el grupo de edad más afectado en estos momentos por el virus.


Aragón se encuentra entre las comunidades del Norte de España que han experimentado un ligero repunte de casos en la última semana.


A nivel nacional, la tasa global de incidencia de gripe aumenta a 139,34 casos por 100.000 habitantes, superando por segunda semana consecutiva el umbral basal. La actividad parece creciente en todas las comunidades, aunque según el sistema de vigilancia de la gripe del Instituto Carlos III, la actividad se mantiene todavía en un nivel bajo respecto a otros años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión