Despliega el menú
Aragón

La Fundación Científica Caja Rural cofinancia desfibriladores para dieciocho Ayuntamientos

Soria supera, de este modo, la cifra récord internacional de más de un desfibrilador por 1.000 habitantes.

Uno de los desfibriladores instalados en Soria
Uno de los desfibriladores instalados en Soria
Mariano Castejón

La Fundación Científica Caja Rural cofinanciará finalmente un total de 18 desfibriladores semiautomáticos para otros tantos ayuntamientos de la provincia de Soria, ante la importante demanda percibida, si bien la idea inicial era apoyar a diez consistorios a la compra de estos aparatos, pero la amplia demanda ha terminado duplicando el número respecto a los planes que se dieron a conocer en febrero cuando salió esta convocatoria.

De este modo, la Caja Rural casi duplica también la aportación económica que había previsto, en el empeño de su Fundación Científica en promover la salud en todas las comarcas de la provincia. La intención es que haya al menos uno de estos desfibriladores en cada área de la geografía soriana. Los 18 aparatos serán entregados a los municipios a principios del mes de julio.

Los municipios que recibirán el desfibrilador son Covaleda, Duruelo, Ágreda, Cueva de Ágreda, Valdemaluque, Alconaba, Fuentecantos, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Fuentearmegil, Soria, Retortillo, Arcos de Jalón, Almarza, Golmayo, Narros, Medinaceli y Montejo de Tiermes.

De este modo, según explica la Fundación Científica Caja Rural, Soria supera la cifra récord internacional de más de un desfibrilador por 1.000 habitantes. La Fundación destaca igualmente la importante labor que se desarrolla en la formación de la población soriana, a través del Instituto de Ciencias de la Salud y de sus equipos formadores, sin olvidar la conjunción y colaboración con el 112 de Soria.

Si se suman los profesionales sanitarios titulados y no titulados y población en general, más de 5.000 personas se han formado para su utilización en Soria. Es casi el 6% de la población, cifra muy difícil de superar. Es de destacar, subraya la Fundación, el interés formativo voluntario de todas las fuerzas de seguridad, guardia civil, bomberos y policía local.

La Fundación pretende crear una red de voluntarios que permitan la geolocalización inmediata de personas tributarias de formación en desfibriladores que actúen lo más inmediato posible cuando se encuentren cerca de un evento de presunta muerte súbita.

Por otro lado, y debido a las circunstancias acontecidas otros años de falta de respeto hacia los desfibriladores, durante las fiestas de San Juan serán retirados todos aquellos que se encuentran los cajeros automáticos de la Caja Rural, quedando activos y operativos los ubicados en Comisaría, Guardia Civil, Policía Local, Audiencia, Centro de Salud Soria Norte y Soria Sur, Hospitales e instituciones oficiales en sus horarios habituales.

Etiquetas
Comentarios