La Fundación Caja Rural instalará desfibriladores en toda la provincia

El objetivo de este año es completar el proyecto ya que El Burgo, Ágreda y Medinaceli ya cuentan él.

Juan Manuel Ruiz Liso
Juan Manuel Ruiz Liso
Heraldo

El director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, reivindicó est sábado a la capital soriana como la primera ciudad cardioprotegida del mundo que ya lleva cinco años con sistemas de desfibrilación cada quinientos metros.


El nuevo objetivo de la entidad es extender durante 2014 este ejemplo a toda la provincia de Soria, algunos de cuyos municipios (El Burgo de Osma, Ágreda y Medinaceli, por ejemplo) ya han instalado desfibriladores y sus ayuntamientos han solicitado los cursos de formación.


La Fundación Científica de la Caja Rural tiene instalados una docena de desfriliadores semiautomáticos en las sucursales de la entidad repartidas por la capital, además de en la Comisaría de la Policía Local, en la Policía Nacional y en el cuartel de la Guardia Civil de la capital.


Los equipos, accesibles para los usuarios, están además conectados al teléfono 112 de modo que una vez que se abre el soporte que los alberga, el servicio de emergencias es alertado de forma inmediata.

Barcelona cardioprotegida

Asimismo la Fundación desarrollará el proyecto en la ciudad de Barcelona. Ruiz Liso se refirió al proyecto presentado esta semana para convertir a la Ciudad Condal en una ciudad cardioprotegida más, con el reparto de desfibriladores a más de mil farmacias, de forma que cada barcelonés tendrá uno de estos sistemas cada 250 metros. El director de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria opinó que Barcelona no puede ponerse el sello de ser la primera ciudad cardioprotegida, ya que ese sistema está implantado en Soria desde hace cinco años y, de hecho, ha permitido salvar la vida a un ciudadano.