La Fed subió los tipos de interés en diciembre "por los pelos"

Esta subida fue fruto de una decisión en la que los miembros del Comité del Mercado Abierto se vieron divididos.

La Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés en diciembre por primera vez desde 2006 "por los pelos" y en una decisión en la que los miembros del Comité del Mercado Abierto se vieron divididos.


"Algunos miembros dijeron que se inclinaron por la decisión de subir los tipos de interés por los pelos, particularmente dada la incertidumbre sobre las dinámicas de inflación", según explican las actas de la reunión del 15 y 16 de diciembre, publicadas hoy.


En aquella reunión, la Fed anunció la esperada subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos desde los niveles cercanos a cero en los que se mantenía el precio del dinero en Estados Unidos desde finales de 2008, con el comienzo de la crisis.


La Fed había dado señales durante todo 2015 de que el año no acabaría sin que se pusiera fin a la política de tipos cercanos a cero, pese a que los datos de inflación seguían muy alejados del objetivo marcado del 2 %.


Los precios, que marcaron un índice interanual del 0,5 % en noviembre, siguen sin repuntar en Estados Unidos, pese a que el crecimiento económico se ha estabilizado y el mercado laboral ha abandonado las altas tasas de desempleo.


No obstante, al cierre de la reunión de diciembre la Fed se mostró "razonablemente confiada" de que la inflación va a ir acercándose al objetivo del 2 %.


En la reunión de diciembre los miembros consideraron que la actividad económica "se está expandiendo de manera moderada y confirmaron que la baja utilización de los recursos laborales (participación laboral y temporalidad) ha disminuido apreciablemente desde comienzos de año".


En cuanto al futuro de la primera economía mundial, los participantes en la reunión consideraron que "la relativa fortaleza de la demanda interna solo hará de contrapeso parcial a la debilidad de las exportaciones netas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión