La FDS confía en que los Reyes continúen apoyando la institución

Rodríguez Ponga ha hecho hincapié en la importancia de "Soria como referente en la cultura hispana".

Los Duques de Soria junto a varios invitados a la apertura del año académico
Los Duques de Soria junto a varios invitados a la apertura del año académico

El secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez Ponga, ha confiado en que los Reyes continúen con el apoyo que han prestado a la institución académica, una iniciativa de sus tíos, Carlos Zorita y Margarita de Borbón.


Rodríguez Ponga se ha pronunciado de esta manera en el acto académico anual de la institución y ha recordado que Felipe VI está vinculado desde hace tiempo a la Fundación Duques de Soria y ha seguido "con mucho interés la iniciativa".


También ha recordado que don Felipe y doña Letizia visitaron el convento de la Merced de Soria, sede de la institución, en 2009 con motivo de vigésimo aniversario de la Fundación.


La Fundación Duques de Soria ha cumplido 25 años y como novedad se creó el Premio de Hispanismo en Bélgica, cuya primera edición se materializó en febrero pasado en el Palacio de las Academias de Bruselas.


El galardón se entregó a la mejor tesis sobre lengua y literatura en español entre los estudiantes de las siete Universidades belgas, francófonas y neerlandófonas, que tienen departamento de español.


Rodríguez Ponga ha hecho hincapié también en la importancia de "Soria como referente en el mundo de la cultura hispana gracias a la implantación hace ahora un año en el Convento de la Merced, de la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas, por decisión de su último Congreso Internacional en Buenos Aires".


"Fue un claro ejemplo y ahora solo nos toca seguir ayudándolos a coordinarse", ha asegurado.


También ha indicado que el Centro Internacional Antonio Machado para la enseñanza de la lengua española y de la cultura hispánica, dependiente de la Fundación, ya ha recibido a los primeros estudiantes extranjeros.


Del 15 al 17 de julio se celebrará el segundo Seminario Internacional Traducción y Humanismo 'La traducción y los sentidos', en colaboración con la Universidad de Valladolid, mientras los días 6, 7 y 8 de noviembre el seminario 'El Paisaje: de los Exploradores a los Turistas', reunirá en Soria a un grupo importante de estudiosos, según ha anunciado Rodríguez Ponga.


Ya en el mes de noviembre se celebrará el Encuentro 'Fronteras de la Ciencia' que dirige desde hace años el profesor Fernando Tejerina, patrono de la Fundación, en colaboración con las universidades de Salamanca y Valladolid, y que integra a profesores y alumnos de las universidades españolas sobre temas de física de máxima actualidad.