La exposición de dinosaurios de Puerto Venecia abre tras siete días sin permiso de Urbanismo

La empresa dice haber perdido unos 120.000 euros y el gobierno defiende que había que subsanar deficiencias.

Acceso a la 'Dino Expo XXL', instalada en el centro comercial Puerto Venecia.
Acceso a la 'Dino Expo XXL', instalada en el centro comercial Puerto Venecia.
Aránzazu Navarro

Tendría que haber abierto el día 13, pero no ha podido hacerlo hasta hoy. La empresa a cargo de la exposición de dinosaurios instalada en Puerto Venecia denunciará al Ayuntamiento "por daños y perjuicios". Su responsable, José María Canal, asegura haber perdido unos 120.000 euros, dinero que procedería del alquiler del terreno, la campaña publicitaria realizada y las "casi 7.000 personas" que habrían pasado por allí esta semana. Urbanismo no le concedió licencia hasta ayer porque, según fuentes del Consistorio, había que subsanar deficiencias.

El principal escollo radicaba en la resistencia al viento de la carpa. La ordenanza municipal obliga a que soporten rachas de 110 kilómetros por hora. Esta, no obstante, estaba preparada para vientos de 100, como exige la normativa europea, que data de 2006.

Canal sostiene que la "obsoleta" legislación de Zaragoza le ha ocasionado "un perjuicio gravísimo", motivo por el que incluso tiene intención de elevar su queja ante la Comisión Europea. "Hemos montado en ciudades como Madrid, Barcelona, Galicia o Valencia y nunca ha habido ningún problema", manifestó.

El Ayuntamiento, en todo caso, asegura que había que corregir otras deficiencias (algunas, relacionadas con los anclajes). La carpa, de hecho, tendrá que cerrar en caso de que las rachas superen los 75 kilómetros por hora, aunque en los próximos días se prevén vientos flojos de no más de 15.

Ayer, técnicos municipales se desplazaron hasta el centro comercial para realizar una nueva inspección. Esta vez, como contó Canal, se certificó que todos los elementos estaban "en perfectas condiciones". Fuentes de Urbanismo confirmaron que la empresa tiene ya permiso, aunque no entraron a valorar la demanda que presentará contra el Consistorio. Hasta el 4 de junio, día en que está previsto que cierre la exposición, será la Policía Local quien compruebe el cumplimiento de las exigencias impuestas.

Canal espera ahora que el Ayuntamiento "modifique la ordenanza" para adaptarse a la realidad europea, ya que, de lo contrario, "el problema volverá a repetirse en un futuro". "Lo que ha ocurrido no es de recibo", dijo. A su parecer, lo sucedido ha supuesto "un desprestigio enorme" para su empresa y para Puerto Venecia. "El centro ha recibido reclamaciones y ha tenido que dar explicaciones", dijo.

Pese a haber abierto con siete días de retraso, el empresario descarta ampliar los plazos. La llamada ‘Dino Expo XXL’ está situada frente a Leroy Merlín. El precio de la entrada es de ocho euros para los adultos y de seis para los niños, aunque los menores de dos años entran gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión