La Escuela de Arte acoge el proyecto de innovación educativa 'Soria, laboratorio de aprendizaje'

Este ciclo contará con la presencia del Premio Nacional de Diseño, Enric Satué, y tres diseñadores de la Comunidad.

El Premio Nacional de Diseño, Enric Satué, ofrecerá una conferencia en la Escuela de Arte de Soria el jueves 20 de octubre
El Premio Nacional de Diseño, Enric Satué, ofrecerá una conferencia en la Escuela de Arte de Soria el jueves 20 de octubre
www.enricsatue.com

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria acogerá durante la próxima semana el proyecto de innovación educativa 'Soria, laboratorio de aprendizaje' que, aprobado por la Consejería de Educación, pretende situar a la ciudad como territorio de experimentación educativa global, tanto en un sentido disciplinario como social.


Este ciclo está promovido por el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León y contará con la presencia del Premio Nacional de Diseño, Enric Satué, y tres diseñadores de la Comunidad: el leonés Pablo Guerrero, el vallisoletano Miguel Díez, y el soriano Alfonso Pérez.


El jueves 20 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas, el barcelonés Enric Satué, Premio Nacional de Diseño en 1988 y una de las referencias "más importantes" en el mundo del diseño gráfico en España y en Europa, ofrecerá una conferencia en la que, bajo el título 'El oficio de diseñador gráfico', hablará sobre su obra y reflexionará sobre este trabajo.


Antes de impartir la conferencia, Enric Satué visitará ese día una muestra expositiva sobre una selección de sus trabajos que se inaugurará el lunes 17 y que podrá ser visitada a lo largo de la semana en horario de apertura del centro.


El viernes 21, desde las 10.00 horas, el seminario estará dedicado a las experiencias profesionales de diseñadores de la Comunidad. El leonés Pablo Guerrero presentará su trayectoria con la conferencia 'Diseño gráfico. Trabajar cerca para llegar lejos'; el vallisoletano Miguel Díez pondrá sobre la mesa las claves comunicativas del grafismo con su ponencia 'Diseño gráfico es comunicación'; y el diseñador gráfico soriano, Alfonso Pérez, cerrará las intervenciones con 'El arte como oficio', que versará sobre las funciones estéticas y creativas que están presentes en el diseño gráfico.


Concluirá la jornada con una mesa redonda con la presencia de los tres ponentes, en la que los asistentes podrán mantener un dialogo profesional con ellos y resolver dudas o inquietudes.


La semana culminará, el mismo viernes 21, con la presentación de una exposición que recoge los mejores trabajos desarrollados en el curso pasado por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.El ciclo de actividades

Se trata de un ciclo de actividades que forman parte de la estrategia de la Escuela soriana, emprendida hace años, hacia la innovación educativa mediante la promoción de un cambio metodológico basado en la incorporación de la interdisciplinariedad como método de enseñanza.


"Encender la mirada de los alumnos a través del aprendizaje para poder ser protagonistas y sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes participando en proyectos de diseño para la innovación social" es el objetivo que la Escuela busca con este proyecto, como apuntan desde el centro soriano.


Este enfoque, según los responsables del centro, "ayuda a mejorar la empatía, la motivación y la obtención de resultados creativos e innovadores gracias al trabajo colaborativo dentro y fuera del centro, haciendo de nuestra Escuela un laboratorio de ideas, procesos, resultados y prácticas multidisciplinares".


Los responsables de este centro educativo de la Junta de Castilla y León comenzaron a trabajar en este proyecto el pasado año. Con esa intención iniciaron un plan de colaboración con el Ayuntamiento de Soria y otros centros educativos, como el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, el CIFP La Merced, el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) La Arboleda y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Soria (Universidad de Valladolid).


Los responsables de este proyecto de innovación educativa consideran que los municipios "deben ser construidos por sus ciudadanos para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión