La escasez de familias de acogida obliga a derivar a dos menores fuera de la provincia

La Junta y Cruz Roja presentan la nueva campaña del programa de acogimiento familiar.

Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria, Manuel López, delegado de la Junta en la provincia y Maripaz Gil, jefe del Servicio Territorial de Servicios Sociales durante la presentación de la campaña de acogimiento familiar, este miércoles
Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria, Manuel López, delegado de la Junta en la provincia y Maripaz Gil, jefe del Servicio Territorial de Servicios Sociales durante la presentación de la campaña de acogimiento familiar, este miércoles
JCyL

La escasez de familias de acogida en Soria ha provocado que dos menores sorianos hayan tenido que ser acogidos en unidades familiares de otras provincias de Castilla y León, según ha informado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, en la campaña de acogimiento familiar que ha presentado junto a Cruz Roja.

La provincia de Soria cuenta con 13 menores en familias de acogida, seis de ellos en familias extensas (familiares de los niños de hasta tercer grado) y siete en familias ajenas.

El delegado territorial ha destacado la necesidad de concienciar a la población para impulsar el acogimiento familiar para niños ya que "los menores siempre se encuentran mejor en un ámbito familiar" y ha resaltado que, "aunque los centros de la Junta de Castilla y León funcionan muy bien", es dentro de una familia "donde deben desenvolverse".

Manuel López ha ensalzado la aprobación del Estatuto de acogedores familiares, que tiene como objetivo recoger los derechos de información, compensación económica, deberes de información con la administración y la relación con la familia biológica, entre otros muchos aspectos.

La campaña se ha presentado este miércoles en Soria bajo el lema 'Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad', con el fin de motivar a las familias sorianas hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores.

Una campaña en la que participa Cruz Roja con una importante repercusión en años precedentes, tal y como ha explicado Modesto Fernández, presidente de la organización en Soria.

Fernández ha explicado que su asociación lleva "28 años con el programa de acogimiento porque las familias son imprescindibles para el desarrollo integral de los menores" y ha reconocido que el impacto de la campaña es buena, pero aunque muchas familias se interesan, "finalmente no son tantas las que deciden seguir adelante con la acogida".

Impacto de la campaña en 2016

El impacto de esta campaña en 2016 se tradujo en nueve acciones de difusión, con asociaciones, empresas, entidades públicas y privadas, se informó a siete familias y una nueva familia fue inscrita en el programa.

En Castilla y León, el impacto se tradujo en 325 acciones de difusión, 169 sesiones informativas con familias, 90 familias con las que se ha llevado a cabo formación y 60 nuevas familias inscritas en el programa, de las cuales el 61 por ciento  solicitó acoger menores de menos de siete años y el 94 ya están acogiendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión