La DPZ destinará 40.000 euros a la Cátedra de Despoblación de la UZ

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Zaragoza durante la firma del acuerdo de colaboración con la institución universitaria.

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ayer, en su nuevo despacho como presidente de la Diputación de Zaragoza.
El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza.
GUILLERMO MESTRE

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 40.000 euros a la Cátedra de Despoblación que la Universidad de Zaragoza activará para el período 2017-2019 y que tendrá por objetivo "la aportación de soluciones" para que se logre "revertir la tendencia" del éxodo rural en Aragón.

Así lo ha confirmado este viernes el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante la firma del acuerdo de colaboración con la institución universitaria, un acto en el que también han intervenido el rector, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

"Pretendemos que la Cátedra sea práctica, que no sea para analizar ni estudiar las causas que ya conocemos, sino para poner en marcha las medidas que se detecten", ha señalado Sánchez Quero.

El político ha recordado que los municipios del mundo rural zaragozano se encuentran "agonizando y en situación crítica" y que más del 50% del territorio provincial es un "desierto demográfico".

"Hay muchos municipios que están entre siete y ocho individuos, y entendemos que dichos pobladores tienen los mismos derechos que los que viven en Madrid y en ese sentido está muy claro que si no mejoramos las carreteras y si no llevamos internet a los pueblos, difícilmente se podrá tener este desarrollo", ha defendido.

La Cátedra estará dirigida por el profesor Luis Antonio Sáenz, tras su próximo nombramiento por una Comisión Mixta de la Universidad y, entre otros cometidos, buscará soluciones para que "la gente se asiente en el mundo rural con empleo" y asesorará a empresas que se quieran instalar lejos de la ciudad.

Las bonificaciones en la Seguridad Social y en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas para empresas y autónomos que se instalasen en los municipios, los incentivos para la creación de empresas emergentes y la reducción de las cargas administrativas son algunas propuestas que se han desgranado tras la firma.

"La Universidad acoge con responsabilidad este cometido. Somos una universidad pública, y es nuestra obligación apoyar a todos los sectores y a aquellos municipios olvidados y despoblados, y tenemos que aportar soluciones sin pensar que esto vaya a producir beneficio inmediato, sino a largo plazo", ha subrayado Mayoral.

Aunque el convenio se ha suscrito con la DPZ, el rector ha manifestado que los resultados del trabajo de la Cátedra buscan ser aplicables en todo el territorio aragonés, aunque para ello "hay que tratar los problemas específicos de cada lugar" por medio de una "coordinación vertical de las competencias" de cada administración involucrada.

"Posiblemente no será una solución única, sino un conjunto de ellas, como suele pasar en los problemas complejos", ha matizado Mayoral, quien ha dicho que el hecho de que se materialice esta Cátedra, la primera en España sobre despoblación, constata que hay un problema real, pero es un paso muy importante".

Ambos representantes han querido poner de relieve "la relación" entre el fenómeno de la despoblación y el medio ambiente o la economía, por lo que han reclamado la elaboración "de un mapa demográfico general" a escala nacional, porque, han denunciado, cada administración "va por su cuenta".

"Si no pensamos que es una cuestión de Estado y de la Unión Europea, la repoblación no podrá seguir adelante. Si todos defendemos solo nuestro territorio, difícilmente lo conseguiremos", ha argumentado el presidente de la DPZ.

Por último, Sánchez ha recordado la reivindicación de un fondo de 50 millones de euros para combatir la despoblación, que efectuó la institución al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo central, y ha asegurado que "confía y espera que se atienda este ruego".

"Necesitamos partidas presupuestarias específicas, porque únicamente con Cátedras no podemos combatir el problema. Hay que pasar de la teoría a la acción", ha aseverado Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión