La DPZ busca consolidar el Camino del Cid tras recibir en 2016 a más de 4.000 viajeros

La institución provincial, que forma parte del consorcio, apuesta por estas rutas para impulsar el medio rural.

Dos personas caminan junto a una referencia del camino, en la Puerta de Terrer de Calatayud.
La DPZ busca consolidar el Camino del Cid tras recibir en 2016 a más de 4.000 viajeros
Macipe

El Camino del Cid es uno de los tres grandes itinerarios turístico culturales de España, después del Camino de Santiago y Vía de la Plata. Atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este itinerario nace en Burgos y, después de recorrer ocho provincias, finaliza en Alicante. En Aragón discurre por Zaragoza y Teruel. El Cantar del Mío Cid, el poema épico escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, es la guía de viaje y los lugares, parajes y castillos allí descritos forman su columna vertebral. Aparecen también espacios vinculados a la figura histórica del Cid.

En total, esta ruta consta de unos 1.400 kilómetros de senderos, 2.000 kilómetros de carreteras y está dividido en rutas tematizadas, de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente, unidas entre sí, para acomodar los destinos a los días de vacaciones.

La Diputación de Zaragoza, que forma parte del consorcio en el que están representadas las ocho diputaciones provinciales, trabaja en la consolidación de este itinerario turístico cultural "como un recurso para 35 localidades zaragozanas para descubrir la España interior", tal y como resume Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la institución provincial.

Se calcula que el año pasado más de 4.000 viajeros pasaron por Zaragoza haciendo este itinerario. Se trata de una estimación muy conservadora y muy probablemente sean más: "Hay que seguir apostando por esta zona y trabajar para visibilizar que tiene recursos como el mudéjar, balnearios, paisaje diferenciado o un amplio patrimonio gastronómico y etnológico que pueden contribuir a hacer más atractivo el camino para el visitante". Para Palacín, el visitante de turismo cultural "es más culto, más exigente, tiene más dinero para sus viajes y, además, se distribuye a lo largo del año, lo cual es perfecto para unos municipios como los nuestros que no cuentan con grandes infraestructuras hosteleras".

Las rutas del Camino del Cid que atraviesan la provincia de Zaragoza son Tierras de Frontera, Las Tres Taifas y el Anillo de Gallocanta. Cada una puede recorrerse en coche, en bicicleta –por carreteras generalmente secundarias–, en bici BTT, sobre todo por caminos rurales y senderos y a pie.

Cada modalidad tiene su propio itinerario, mapas, topoguías, tracks y señalización. "Hace años entendimos este proyecto como una gran oportunidad para muchas poblaciones que, por su historia o por su coyuntura, no pueden generar un empleo industrial", resume.

Quienes realizan este itinerario, pueden sellar el salvoconducto del Camino del Cid. Actualmente su uso no es mayoritario: se calcula que lo portan menos del 40% de los viajeros y quienes lo llevan solo suelen sellarlo esporádicamente. Este es uno de los aspectos que se quieren mejorar. La DPZ realizó, en 2016, 652 intervenciones, entre marcas de pintura, placas, vinilos estacas y otros trabajos de señalización. La aportación de la institución provincial al consorcio rondó los 20.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión