La Diputación urge a la Junta a aprobar la nueva regulación micológica

La institución insta al Gobierno regional a publicar el decreto en septiembre para aplicarlo a las cuadrillas foráneas ilegales de recolectores.

Los recolectores rumanos llevan ya unas semanas yendo de un municipio a otro en los montes de la provincia.
El decreto debería encauzar el problema de las cuadrillas foráneas de recolectores
Luis Ángel Tejedor

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, ha urgido este martes a la Junta de Castilla y León a publicar en septiembre el decreto que debe regular la comercialización micológica, para tener un documento que sirva para controlar a las cuadrillas foráneas ilegales de recolectores.


"Es necesario que el decreto esté en septiembre para que podamos tener un marco que no solucionara todo de la noche a la mañana, pero si se acierta, con él habrá un marco regulador que controle las llegadas masivas de recolectores ilegales", ha explicado a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación soriana.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en su última visita a Soria que el decreto regulador estaría a finales de año.


Rey ha subrayado que el control de la comercialización, compatible con el aprovechamiento micológico de los vecinos, ayudará a encauzar el problema de las cuadrillas foráneas de recolectores -mayoritariamente de nacionalidad rumana- que ha provocado alarma social en algunos pueblos sorianos en la última campaña micológica.


En este sentido ha deseado que la regulación de la comercialización sirva para reconducir el anuncio de algunos ayuntamientos sorianos de la comarca de Pinares que han advertido que si no se les presenta pronto esta regulación se saldrán del Micocyl, el sistema de aprovechamientos micológicos que gestiona la fundación Cesefor, dependiente de la Junta.


"Esperemos que esa regulación resuelva el que haya ayuntamientos que se quieran marchar, como Covaleda. Mientras no haya una solución, dentro de lo complejo que es el asunto, cada ayuntamiento es muy libre y no puedo hacer otra cosa que respetar su autonomía", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión