La Diputación presupuesta 50 millones de euros para 2017

Las cuentas están orientadas a luchar contra la despoblación a través del Plan de Dinamización de Soria.

Fachada de la Diputación Provincial de Soria
Fachada de la Diputación Provincial de Soria
Heraldo

La Diputación Provincial de Soria se ha incrementado un 4,8%contempla 50.455.000 euros para sus presupuestos de 2017, enfocados en el capítulo de gastos, de la mano del Plan Soria, a incentivar proyectos que permitan luchar contra la despoblación, según ha informado el presidente de la institución provincial y de la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey..


"El presupuesto pretende dar cobertura a muchos de los proyectos que ayuden a la tarea de luchar contra la despoblación", ha resaltado Rey en rueda de prensa, tras entregar el borrador del presupuesto a los diferentes grupos políticos en la comisión de Hacienda.


La partida específica para Numancia 2017, el proyecto Life Ricotí, obras en las escombreras de la provincia, la mejora de los espacios naturales de la provincia o eventos deportivos que tengan cierto interés turístico para los municipios son algunas de las novedades que contemplan los presupuestos.


El borrador del Presupuesto contempla 16,5 millones de gastos para personal; 11,7 millones para gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros para gastos financieros; 4,8 millones para transferencias corrientes; 15,2 millones para inversiones reales; 1,2 millones para transferencias de capital; y 747.000 euros para activos financieros. Luis Rey ha explicado que en el caso de las transferencias corrientes el Presupuesto contempla la misma partida que en 2016 a la espera de lo que pueda suceder con las cuentas de la Comunidad.


El presidente ha insistido en que es "complicado" plantear un presupuesto "sin tener la previsión del resto de administraciones. En el capítulo de inversiones, el presidente ha destacado el incremento en más de 2 millones respecto al Presupuesto de 2016 con actuaciones importantes que contribuirán a seguir desarrollando el modelo de provincia puesto en marcha por el equipo de Gobierno y que pasa por la dinamización del sector empresarial para conseguir fijar población en el medio rural.


Luis Rey ha asegurado que el capítulo de gastos se ha redactado "pensando en la lucha contra la despoblación" y por ello se han incluido partidas relacionadas con el Plan de Dinamización de Soria.

El presidente ha destacado los "dos millones de euros para poner en marcha un plan de eficiencia energética; 200.000 euros para redes de comunicación; 30.000 euros para el proyecto de montaña de Urbión; un Plan Director de Turismo y partidas para la promoción turística y asistencia a ferias".


Rey ha continuado enumerando propuestas como "un Plan de Vivienda que se pueda poner en marcha con los 700.000 euros que se contemplan de la venta de la nave de maquinaria; un plan de captación de inversiones o ayudas en materia de empleo que dependerán de las convocatorias que en esta materia saque adelante la Junta de Castilla y León".


El presidente de la Diputación ha señalado también algunas de las novedades incluidas en el borrador del Presupuesto como una partida específica de 150.000 euros para acometer diversas actuaciones de promoción en torno a la celebración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia o una partida para potenciar eventos deportivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión