La Diputación modifica el reglamento para facilitar el acceso a residencias

La reforma aborda la oferta de talleres ocupacionales y la apertura a personas mayores de 60 años.

Residencia San José, en El Burgo de Osma.
Residencia San José, en El Burgo de Osma.
Mariano Castejón

La Diputación de Soria ha modificado el reglamento que regula el acceso a las más de 200 plazas residenciales que gestiona directamente para abrir los servicios asistenciales que presta a otras personas de la provincia.


La diputada de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades y Residencias, Pilar Delgado, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la modificación aborda dos cuestiones fundamentales, en especial en la apertura de los talleres ocupacionales para personas con discapacidad intelectual en la residencia San José, en El Burgo de Osma.


"Hasta la fecha sólo eran utilizados por los propios residentes y ahora se trata de dar cabida a otros que puedan venir del entorno rural", ha detallado.


En este sentido, a estas personas se les ofrecerá los talleres ocupacionales (carpintería y encuadernación) y los servicios de comida y merienda, para que puedan utilizar la residencia desde las nueve de la mañana hasta por la tarde.


Actualmente hay 13 residentes y seis plazas libres y a la Diputación le consta que "en la comarca hay demanda de estas plazas", por lo que ha visto necesario abrir ese servicio, que tiene un coste de 18,50 euros al día, la mitad de una estancia en residencia para personas asistidas.


La otra modificación, que afecta a las dos residencias dependientes de la Diputación, es abrirlas a las personas mayores de 60 años, que cumplan con los criterios de baremación, frente a los 65 años que se requerían actualmente.


Las más de doscientas plazas residenciales están ocupadas casi totalmente, ya que sólo hay cinco vacantes en Ágreda y El Burgo de Osma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión