La Diputación de Soria habilita una línea de ayudas con 60.000 euros a las plantas de purines

Además, se ha dado luz verde a una subvención de 50.000 euros al fomento del cultivo de la trufa negra de Soria.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para paliar el impacto medioambiental tras el cese de la actividad de cogeneración de las plantas de purines y posibilitar el sistema de gestión de estos residuos de porcino, para lo que ha habilitado una partida de 60.000 euros.


El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha explicado que las bases establecen una serie de criterios que deben cumplir las empresas, como que la planta de purines esté en funcionamiento.


Pardo ha recordado que uno de los ejemplos es la planta de Almazán, que gestiona una empresa privada, pero que es propiedad de la Diputación soriana.


Por otra parte, también se han aprobado las ayudas dirigidas a organizaciones agrarias para desarrollar proyecto de experimentación e innovación tecnológica de cultivos, para lo que se destina una suma de 7.000 euros.


Otra de las líneas de ayudas que a la que se ha dado luz verde es la dirigida al fomento del cultivo de la trufa negra de Soria, con una partida de 50.000 euros.


Antonio Pardo ha mencionado que en el ejercicio de 2014 estas subvenciones beneficiaron a una veintena de productores de trufa negra.


Asimismo, se ha aprobado la segunda convocatoria de las ayudas a ayuntamientos para la contratación de desempleados, en este caso para municipios que tengan 10 o más parados, para lo que la Diputación cuenta con una cantidad de 220.000 euros.


El mandatario provincial ha explicado que el tope es la concesión de ayudas para 72 empleos y que las contrataciones pueden realizarse a media jornada durante seis meses o a jornada completa durante tres meses.