La Diputación de Soria ya es la única de Castilla y León con deuda a cero

La institución provincial ha eliminado por completo todo su endeudamiento con las entidades financieras.

Fachada de la Diputación Provincial de Soria
Fachada de la Diputación Provincial de Soria
Heraldo

La Diputación provincial de Soria es desde este lunes la única de Castilla y León y la segunda de España -tras la de La Coruña- que tiene "deuda cero", al eliminar por completo todo su endeudamiento con las entidades financieras, cifrado el pasado mes de marzo en 6,5 millones.


La Diputación soriana ha resaltado este lunes en un comunicado que en los últimos cuatro años no sólo no ha solicitado ninguna operación de crédito, sino que ha reducido su deuda en cerca de veintidós millones de euros.


En enero de 2011, la deuda de la corporación provincial soriana era de 21,7 millones.


El presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, ha recordado en un comunicado que en esta legislatura uno de los principales objetivos de su equipo de gobierno ha sido mantener una "gestión eficaz y eficiente" de sus recursos económicos a través de la reducción de la deuda pero manteniendo e incrementado el nivel inversor, gracias a los remanentes que tenía la corporación provincial de legislaturas anteriores.


La Diputación de Soria ha gestionado en esta legislatura que termina en torno a 250 millones, de los que 80 millones han estado y están dirigidos en su totalidad a inversiones reales en la provincia, a través de Planes provinciales, Carreteras provinciales, y el Plan para el Fomento del Empleo, con el objetivo claro de dotar de servicios al medio rural.


En cuanto a las inversiones previstas en el Presupuesto de 2015, la cifra se sitúa en 12,6 millones de euros, un 120 por ciento más que en 2012, año en el que la cifra se situó en 5,7 millones de euros.


La cifra de 12,6 millones de euros representa el 27 por ciento del total del Presupuesto de la Diputación de Soria para 2015.


La inversión se verá incrementada hasta los 18 millones de euros en este año, ya que una vez aprobados los presupuestos, la Diputación soriana ha incorporado más inversión a través de una modificación de crédito.