La Diputación de Soria destina 1,2 millones a mejorar la banda ancha en la provincia

Según un estudio previo 497 localidades cuentan con una capacidad reducida de acceso a Internet.

La cobertura de internet y telefonía no llega a todas las localidades sorianas.
La cobertura de internet y telefonía no llega a todas las localidades sorianas.
Mario Tejedor

La junta de gobierno de la Diputación provincial de Soria ha aprobado este miércoles las bases para conceder ayudas a las entidades locales de la provincia que quieran mejorar los servicios de telecomunicaciones de banda ancha con movilidad e Internet móvil, a las que ha destinado 1,2 millones de euros.


Serán objeto de esta convocatoria únicamente las actuaciones que permitan obtener una velocidad de acceso para los usuarios igual o superior a 30 Mbps", ha puntualizado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo (PP).


Según el estudio previo realizado por la Diputación de Soria son 497 las localidades de la provincia que cuentan con una capacidad reducida de acceso a internet, de los cuales 130 tienen una cobertura mala o media con un solo operador; y 266 tiene cobertura media o buena pero sólo con un operador.


En el pliego de condiciones se recogen las condiciones para recibir la subvención que la corporación provincial concedería a las operadoras que concurran al mismo entre las que destacan que las subvenciones pueden ser de entre el 40 y el 95 por ciento de la inversión total, si bien no pueden superar los 70.000 euros de subvención.


Las operadoras deberán de dar un servicio de diez años y, posteriormente, las infraestructuras o torretas pasarían a ser propiedad de los ayuntamientos, entidades que cederán igualmente los terrenos para la construcción de las obras o infraestructuras necesarias.


En el estudio previo también se contempla que la inversión máxima que habría que hacerse asciende a 200.000 euros, el resto son de menor importe.