La Diputación destina 45.000€ a mantener la raza serrana negra

Las subvenciones se destinan a titulares de explotaciones ganaderas que cuenten con reproductores de esta especie.

Ejemplar de vaca serrana negra en la VII Feria Ganadera de Soria
Ejemplar de vaca serrana negra en la VII Feria Ganadera de Soria
Luis Ángel Tejedor

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación Provincia del Soria ha aprobado este jueves una ayuda de 45.000 euros para mantener y expandir la raza serrana negra, de vacuno.


La Diputación ya inició el año pasado estas ayudas ante el peligro de extinción en que se encuentra esta raza.


El año pasado, esas ayudas fueron de 40.900 euros, lo que permitió doblar el número de sementales (de 6 a 13) y el número de vacas y novillas en aproximadamente el 10%.


Estas subvenciones son para propietarios de explotaciones que cuenten con reproductores de raza serrana negra y este año como novedad se dirigen también a aquellos organizadores que favorezcan su conocimiento y expansión.


Serán subvencionables los sistemas extensivos basados en la utilización de raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción.


A estos efectos, se diferenciará entre ejemplares bovinos las vacas, los toros y novillas. Se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación. Dentro de este grupo, se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de cinco años.


En cuanto al importe de las ayudas, se establece una cuantía máxima absoluta de 15.000 euros por beneficiario.


Por otro lado, se establece una cuantía máxima absoluta de la ayuda destinada a certámenes feriales que contribuyan con el fin de la convocatoria de 1.500 euros. Con estas bases, la Diputación de Soria ha tratado de atender las demandas de los ganaderos de la Asociación de Criadores de Vaca Serrana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión