La Diputación dedica 100.000 euros a países en desarrollo

La institución recupera esta partida "necesaria" cuatro años después en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, en rueda de prensa.
La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, en rueda de prensa.
Dip. Soria

La Diputación de Soria destinará una partida de 100.000 a las ayudas de cooperación para los países en vías de desarrollo después de cuatro años sin convocar, además de 6.000 euros para paliar las consecuencias del terremoto en Ecuador, que serán tramitados a través de Cruz Roja y ayudas para gastos de vivienda que pasarán de 45.000 a 60.000 euros.


La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, ha explicado que "estas ayudas se concederán en colaboración con el Ayuntamiento de Soria" que también tiene una partida para cooperación al desarrollo.


"Firmaremos un convenio con el Ayuntamiento para los gastos de consultoría externa, como se ha hecho siempre, que asciende a 12.000 euros y que servirá para contratar a un consultor encargado de hacer la valoración y el seguimiento de estas ayudas", ha comentado.


La diputada ha señalado que "considerábamos necesario volver a recuperar este concepto puesto que esos países son merecedores de estas ayudas y de la cooperación de las instituciones públicas". La última vez que se convocaron estas subvenciones en la Diputación Provincial fue en el año 2011.


Pilar Delgado ha insistido en la necesidad de "promover la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población en estos países en vías de desarrollo" y ha explicado que las ayudas se dirigen a cinco ejes que son la atención primaria en la salud, formación básica y formación profesional, infraestructuras básicas, empoderamiento de la mujer y proyectos de desarrollo del sector productivo y de servicios.


"Después de cuatro años de ausencia en esta Diputación, recuperamos estas ayudas que son necesarias para que el desarrollo sea en el país de origen y evitemos esa llegada de gente que lo está pasando mal en sus propios países", ha añadido.Ayudas para gastos de vivienda

Por otro lado, la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha dictaminado la segunda convocatoria de las ayudas para gastos básicos de vivienda que van destinadas a financiar los gastos de electricidad, calefacción y los recibos de la comunidad. Pilar Delgado ha recordado que esta "es la segunda convocatoria" de estas ayudas, que fueron puestas en marcha por primera vez durante el pasado año dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por los Servicios Sociales y por ayudar a aquellas personas del mundo rural que peor lo están pasando.


La diputada ha explicado que este año la partida se incrementará hasta los 60.000 euros frente a los 45.000 aprobados en 2015. "Este año contamos con más tiempo y esperamos llegar a más gente", ha señalado. Las bases contemplan los mismos criterios que el pasado año: una ayuda por vivienda de 300 euros que en el caso de las familias numerosas y las mujeres víctimas de violencia de género se incrementará hasta los 350 euros.


El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.182 euros para familias de un miembro, 18.637 para familias de dos miembros, 22.365 para familias de tres miembros, 26.092 euros para las de cuatro miembros, 29.829 euros para las de cinco miembros y 33.548 euros para las familias de seis o más miembros.


"El año pasado estas ayudas tuvieron mucha aceptación y hemos considerado que también son necesarias para la población del medio rural durante este año", ha insistido, antes que confiar en que "esperamos que tengan el mismo éxito que el año pasado".


Pilar Delgado ha explicado que se subvencionarán aquellos gastos que se hayan producido entre octubre de 2015 (cuando se cerró el plazo anterior) y el 10 de mayo de 2016. "El plazo para resolverlas será de cinco meses, así que podrían estar concedidas para el mes de noviembre de modo que el dinero llegue a los beneficiarios este mismo año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión