La Diputación de Soria aprueba por unanimidad el cambio accionarial en Norma Doors

La oposición critica la "falta de transparencia" y el "negocio" que ha hecho el grupo Tover con la venta de su parte.

Trabajadores en la fábrica de Norma Doors
Trabajadores en la fábrica de Norma Doors
www.norma-doors.com

La Diputación provincial de Soria ha aprobado este viernes, en su pleno ordinario, la modificación en el accionariado de Norma Doors Technologie que supondrá la entrada del grupo belga Thys Alcopa, en sustitución del grupo Bato, con la adquisición del 33% de las acciones de la sociedad.


El acuerdo, que lleva aparejado un cambio en los estatutos con la reducción de veinte a diez años del mantenimiento de la empresa, ha sido respaldado por todos los grupos políticos (PP, PSOE y PPso), aunque la oposición ha criticado "la falta de transparencia" y "el negocio" que ha hecho el grupo Tover con la venta de las acciones.


La portavoz del PP, Ascensión Pérez, ha resaltado las expectativas de futuro que está generando Norma Doors en la comarca y en Soria, gracias al compromiso inicial de la Diputación soriana, que lideró la constitución de una sociedad empresarial, frente a la abstención de los grupos de la oposición.


Pérez ha asegurado que ha existido un cambio accionarial donde la Diputación sale beneficiada, ya que el único objetivo es que la empresa salga -como así ha sido- reforzada.


El empresario Francisco Tover, inicialmente en la sociedad constituida, ha alegado "motivos personales", según Pérez, para no completar el desembolso de dos millones de euros al que se comprometió y que ha terminado con la venta accionarial al grupo belga.


Además ha considerado "lógico" que Tover haya conseguido beneficios con la venta de sus acciones, ya que la empresa se ha revalorizado en un año, tras su puesta en marcha.


Por su parte, el portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPso), José Antonio de Miguel, ha lamentado que el empresario Tover haya hecho negocio con el dinero de los sorianos, tras incumplir en el compromiso de su desembolso económico.


"No puede venir a llevarse 250.000 euros de los sorianos, utilizando a las instituciones públicas. Se ha llevado un beneficio a nuestra costa y a mí se me ha quedado cara de tonto", ha censurado.


El portavoz del PSOE, Ángel Núñez, ha asegurado que no han cuestionado la participación de la Diputación -ha aportado 2,5 millones a la sociedad constituida- en una iniciativa empresarial y, de hecho, dieron "a ciegas" su apoyo, porque siempre entendieron que el cierre de Puertas Norma dejaban en una situación complicada a San Leonardo de Yagüe y la comarca de Pinares.


Además ha censurado que no exista la suficiente claridad para conducir este asunto.


Núñez ha cuestionado porque se reduce con el grupo belga el compromiso de mantenimiento de la empresa en diez años antes de lo que lo que estaba contemplado en el acuerdo original.