La Diputación de Soria analiza el tejido empresarial en la zona rural para impulsar la igualdad de oportunidades

El estudio de las empresas de la provincia forma parte de uno de los ejes de actuación del proyecto Dipsoria_Concilia que desarrollará la institución a lo largo de 2017.

La Diputación de Soria, a través del proyecto Dipsoria_Concilia, ha iniciado una acción destinada al estudio del tejido empresarial de la zona rural de la provincia con el objetivo de impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo.

El objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un espacio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

La Diputación ha contratado para ello a una empresa que será la encargada de realizar el estudio, análisis y diagnóstico del tejido empresarial de la zona rural de la provincia, con indicadores de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Los trabajos han comenzado esta semana con visitas a diversas empresas de la provincia para dar a conocer esta parte del proyecto e iniciar el estudio del sector empresarial. Dentro de las acciones planteadas se realizará también un código de buenas prácticas, adaptado a los resultados del estudio; y una consultoría y asistencia técnica a las empresas en la implementación de medidas para fomentar la transversalidad de género, la conciliación y la corresponsabilidad.

Jornada final

Asimismo, una vez finalizadas las diferentes acciones del proyecto se realizará una jornada final de intercambio de experiencias y entrega de reconocimientos a los agentes sociales y empresariales colaboradores en el proyecto Dipsoria_Concilia.

Entre los objetivos de esta acción destacan también la difusión del concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el funcionamiento interno de la empresa y en la sociedad local, la promoción de una nueva cultura empresarial orientada a la retención del talento y basada en la gestión de la diversidad de género y el fomento de las prácticas familiarmente responsables.

DipSoria_Concilia

El proyecto Dipsoria_Concilia está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa POISES, mediante el convenio entre la FEMP y el IMIO, y se encuentra estructurado en cuatro ejes: acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, acciones de fomento de buenas prácticas por la conciliación en las empresas, acciones formativas con perspectiva de género y acciones de sensibilización del alumnado de los centros educativos, profesorado, tejido empleador y empresarial.

La Diputación de Soria solicitó una subvención al amparo de la convocatoria de ayudas para actuaciones a desarrollar por los Gobiernos Locales dirigidas a la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en los planes locales y la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y profesional.

La institución provincial optó por la modalidad dirigida a favorecer mecanismos que promuevan la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión