Osma-Soria aporta dos tallas de Juan Picardo a la muestra 'Reconciliare'

Las tallas, de madera policromada del siglo XVI, proceden de la seo burgense.

El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez (c), acompañado del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López (d), y el responsable del departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente, durante la presentación de las dos piezas de Juan Picardo.
El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez (c), acompañado del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López (d), y el responsable del departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicent
Efe. W.García

La Diócesis de Osma-Soria aporta dos piezas de Juan Picardo, uno de los escultores más destacados del segundo cuarto del siglo XVI, a la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre de 'Reconciliare', se inaugurará el próximo 24 de abril en la localidad segoviana de Cuéllar.

El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez, ha presentado este martes las dos piezas, acompañado del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el responsable del departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente.

Las obras seleccionadas de la Diócesis de Osma-Soria se encuentran en la catedral de El Burgo de Osma, y se trata del 'Abraham dormido', una talla datada hacia 1550 y que se expondrá en Cuéllar en la iglesia de San Andrés.

La obra forma parte del programa iconográfico realizado para el retablo mayor que fue ejecutado por Juan de Juni, Pedro Andrés, y propio Picardo.

Todo el conjunto es de claro signo inmaculista, centrándose especialmente en la calle central con la dormición, asunción y coronación de la Virgen.

Este impresionante Abraham dormido se halla a los pies del retablo de la catedral burgense y destaca por la sorprendente forma de resolverlo, disponiendo el cuerpo dormido sobre el mismo suelo del retablo y dejando su pierna resbalar, al igual que el manto.

Abraham está acompañado por Jesé, ambos representados en tamaño natural, el primero se retuerce sobre sí mismo, generando un remolino de pliegues, donde el autor muestra su dominio de la materia.

El virtuosismo también se encuentra en la excelente labor de policromía y dorado.

La segunda pieza es otra talla de Picardo, titulada 'Cristo místico con la Cruz', que se encuentra en la capilla de San Pedro de Osma de la catedral burgense.

Procedente de la región francesa de Picardía, este escultor realizó trabajos esporádicos en Burgos y Sevilla aunque fueron tres las ciudades castellanas más estrechamente ligadas a su producción artística: Peñafiel, El Burgo de Osma y Medina del Campo.

'Reconciliare' expondrá alrededor de un centenar de obras propiedad de diócesis, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones.

La muestra estará dividida en un preámbulo y cuatro capítulos, que se ubicará en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban.

Por el ciclo expositivo de Las Edades han pasado más de 11 millones de personas.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha deseado que esta exposición sirva como refuerzo a la economía de la zona que será sede de la nueva edición de Las Edades.

El representante de la Fundación de Las Edades del Hombre ha confirmado que existen ya muchas reservas para visitar Reconciliare, lo que refleja que el ciclo expositivo de Las Edades "goza de excelente salud", tras iniciarse en 1988 en Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión