La devolución de los bienes de Sijena, en la prensa internacional

Son muchos los medios de otros países que se han hecho eco del conflicto entre Cataluña y Aragón a causa de las obras de arte.

Sijena a la llegada de las obras al Monasterio.
Sijena a la llegada de las obras al Monasterio.
Rafel Gobantes

El conflicto entre Cataluña y Aragón por las obras de Sijena ha traspasado las fronteras españolas y de él se han hecho eco numerosos medios internacionales.

El diario británico Daily Mail pone el foco en las protestas de los ciudadanos catalanes ante las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Museo de Lérida. También recoge las declaraciones del expresidente Carles Puigdemont sobre el retorno de las obras, que asegura que ha sido llevado a cabo "usando la fuerza policial, como siempre".

Por su parte, The Telegraph titulaba así un artículo este domingo: "Cataluña se prepara para la violencia tras las decisiones judiciales que ordenan la confiscación de los bienes religiosos". En el texto recalcan que la decisión llega "tras más de dos décadas de batalla" y que "se ha convertido en un punto álgido de la crisis de independencia".

BBC también ha anunciado este lunes que "España se lleva las obras de Lérida", en un momento en el que "continúa la tensión entre Madrid y Cataluña por la lucha de la independencia de la región". Asegura además que "Méndez de Vigo usó su poder temporal -sobre Cataluña- para aceptar la orden del juez aragonés". En el texto se pueden ver varias imágenes de las protestas de este lunes en Lérida y un mapa en el que se diferencian claramente Aragón y Cataluña del resto de España.

En su página web, Financial Times también se hace eco de la devolución de los bienes en un artículo titulado 'La toma del arte del museo catalán despierta la ira separatista'.

Por último, el estadounidense The Washington Post recoge que "los manifestantes se oponen a la devolución de los bienes en Cataluña" y que esta disputa entre Aragón y la comunidad vecina "se ha convertido en un asunto político".

Un total de 43 de las 44 obras (la otra restante se ha extraviado) que permanecían hasta el momento en el Museo de Lérida han llegado este lunes al monasterio de Sijena ante una gran expectación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión