Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La despoblación protagoniza la primera reunión de la Mesa de las Cortes en Soria

La reunión se ha celebrado en el Palacio de los Condes de Gómara y la presidenta de la Cámara parlamentaria, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de "acercar las Cortes a la provincia"..

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, presidiendo la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebrada en Soria
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, presidiendo la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebrada en Soria
Luis Ángel Tejedor

La despoblación ha protagonizado este viernes la primera reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebrada en Soria, en la que se ha fijado el orden del día del próximo Pleno, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre.

La reunión se ha celebrado en el Palacio de los Condes de Gómara y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de "acercar las Cortes a la provincia".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha hecho hincapié en el Plan de Dinamización, en el que participa Junta, Diputación, Ayuntamiento y agentes sociales con una "discriminación positiva" para el periodo 2016-2020, algo a lo que se ha referido como "muy importante", pues "nunca se ha adoptado nada igual en otras provincias".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha sido el primero en comparecer y ha explicado que preguntarán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "sobre la caída de la afiliación a la seguridad social para autónomos"; al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre "qué va a hacer con los seis casos de ceguera que se han producido en Castilla y León por el flúor Ala Octa", y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, sobre "las adopciones a las personas con discapacidad", ya que, a su juicio, "están disminuyendo".

Fuentes también ha apuntado que presentarán una Proposición No de Ley sobre la implantación de la banda ancha para "retener el talento de los jóvenes". El portavoz de C's ha indicado que pondrán encima de la mesa otras dos propuestas que ya trataron en la investidura de Herrera. Una Proposición de Ley para "dotar a Castilla y León de una ley electoral más justa" así como un Proyecto de Ley "en defensa de los funcionarios que denuncien casos de corrupción dentro de la administración".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha explicado que su Grupo preguntará a la Junta sobre el Plan de Garantía Juvenil, que considera "insuficiente" y que "no está gestionado de la forma adecuada", lo que hace que "se vayan los jóvenes de provincias como Soria", tras lo que ha añadido que presentarán una Proposición No de Ley para que los jóvenes "puedan quedarse a vivir en Castilla y León".Ley electoral

Podemos ha hecho referencia a la propuesta de C's de cambiar la ley electoral, algo que ha dicho "extraña" después de que jueves ni PP ni PSOE ni Ciudadanos "quisieran modificarla a nivel nacional".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, acompañado de la procuradora por Soria Virginia Barcones, también ha hecho referencia al tema de la despoblación, del que ha dicho que preguntará a Herrera tras conocerse la proyección de población del INE que prevé que la provincia pierda 10.000 habitantes en los próximos años, después de lo cual ha recordado que "el empleo y los servicios públicos" son claves para evitar la despoblación en la Comunidad.

Tudanca ha señalado que la despoblación, "no una causa, sino una consecuencia, del deterioro de los servicios públicos" y ha señalado como "clave" el "gran Pacto por la Reindustrialización en Castilla y León y el Plan de Inversiones Sociales".

Por su parte, Virginia Barcones ha hecho referencia a la "brecha de Castilla y León con Soria, demográfica y por tantos años de olvido" y ha comentado que el PSOE preguntará en el Pleno sobre la segunda fase del Hospital Santa Bárbara de la capital.

El portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha comenzado su comparecencia con una crítica a los portavoces de los partidos de la oposición por su "visión triste y gris de Soria" en un momento en el que apuesta por "convertir los retos en oportunidades". Sanz Vitorio ha argumentado que "el compromiso con Soria es indiscutible" y ha adelantado que en los próximos días estará entregado el proyecto de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, así como el del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.

En cuanto a las propuestas, ha explicado que presentarán una Proposición No de Ley para el desarrollo de las infraestructuras en la A-60, con la que "seguir vertebrando la autovía Valladolid-León", así como un Proyecto de Ley para "avanzar en la transparencia en los funcionarios públicos".

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha cerrado esta intervención para mostrarse "firme defensor de acercar el debate parlamentario a los ciudadanos", así como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha hecho hincapié en la importancia de "no ocultar las carencias de Soria, ser reivindicativos y entender la lucha contra la despoblación como política de Estado".

Este encuentro se enmarca en la ronda que el Parlamento autonómico para a realizar en todas las capitales de provincia y que busca acercar las Cortes a los ciudadanos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión