La cifra de resineros en España crece cerca de un 40% en los últimos cinco años

Existen seis fábricas de extracción y transformación en el territorio nacional, cuatro en Segovia, una en Soria y otra en Guadalajara.

El número de resineros en España ha crecido entre un 30 y un 40 por ciento desde 2009 hasta hoy, momento en que alrededor de 1.200 personas están dedicadas a un sector en expansión que, además de en Castilla y León, cobra fuerza en otras zonas como Galicia.


Según los datos que maneja la Asociación Nacional de Resineros, la previsión es cerrar 2014 con una producción de unas 100.000 toneladas de resina en todo el país, frente a las 70.000 del pasado año.


Actualmente, en territorio español existen seis fábricas de extracción y transformación, cuatro de ellas en Segovia --Coca, Cuéllar, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar--, una en Soria y otra en Guadalajara. Además, se están poniendo en marcha proyectos para formar profesionales y extender la actividad en las comunidades gallega y canaria.


La presidenta de la Asociación, Francisca Jurado, ha garantizado este miércoles en una rueda de prensa en Segovia el gran futuro de este sector "en auge", pues existe mucha demanda del producto en Europa.

La proliferación de resineros, según ha dicho, está favoreciendo además el asentamiento de la población en el medio rural y la generación de empleo. Así ha ocurrido en la provincia de Segovia, la principal productora del país. Precisamente, la colofonia fue el producto más exportado por este territorio en los ocho primeros meses del año, con casi 300 operaciones por valor de 14 millones de euros.


El presidente de la Diputación Segoviana, Francisco Vázquez, ha señalado que la provincia es de nuevo un referente en la extracción. En el siglo XX esta constituyó la actividad forestal que más empleo generó en el medio rural, además de propiciar múltiples ingresos para los ayuntamientos propietarios de los montes.


En los años 50, Segovia llegó a tener una treintena de plantas resineras, si bien la "grave" crisis que padeció el sector redujo la cifra hasta tres. En la actualidad, la falta de oportunidades laborales y el incremento del precio de la miera en los mercados internacionales han favorecido la multiplicación del número de profesionales dedicados a este ámbito.


De hecho, el número de resineros en tierras segovianas ha pasado de 150 en el año 2009 a entre 600 y 800 en 2014. Además, recientemente se constituyó la cuarta fábrica, Resinas Naturales, en Cuéllar.