La BRIF arranca la campaña de verano sin los dos helicópteros

Los especialistas lamentan "estar acostumbrados" a iniciar así el periodo especial.

Los medios aéreos de las BRIF, en julio del pasado año
Los medios aéreos de las BRIF, en julio del pasado año
Mariano Castejón

Hoy da comienzo en la base de Lubia de las BRIF la campaña de verano contra el fuego, aunque el trabajo de los brigadistas no se reduce a este periodo sino que se lleva a cabo durante prácticamente todo el año, en su mayoría enfocado a la acción preventiva pero con disponibilidad para actuar en caso de incendio forestal. Fuentes de la plantilla explicaban a este medio que "como ya es habitual", la temporada de riesgo alto arrancará sin medios aéreos. "Estamos acostumbrados", exponían a la vez que criticaban la gestión del Ministerio de Medio Ambiente, del que dependen pese a estar encuadrados en la empresa Tragsa. Previsiblemente, dicen, recibirán ambos helicópteros antes del 1 de julio "aunque nunca se sabe", ironizaban al recurrir a los precedentes. En 2015, los aparatos llegaron a Lubia bien entrado julio y, además, por separado, con diferencia de varios días.

Sin la dotación aérea, corren el riesgo de ser reclamados para trabajar en tareas de extinción y tener que desplazarse por carretera. Ya sucedió hace dos años, cuando actuaron en Zaragoza, lo que, remarcan, resta efectividad y retrasa los tiempos. Los helicópteros, además de realizar el traslado, también llevan a las cuadrillas a puntos de imposible acceso de otro modo y participan con descargas de agua en la extinción.

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Lubia están formadas por unos 50 trabajadores, que siguen a la espera de la negociación de un convenio propio o la mejora de sus condiciones profesionales. Exigen reconocimiento de bomberos forestales, habilitar una segunda actividad y ampliar sus salarios. Una batalla que libran desde hace varios años sin que Tragsa y el ministerio atiendan a sus demandas. También siguen a la espera de la renovación de las instalaciones, sin que conozcan cuándo se producirá. Tras años aguardando y compromisos, el inicio de la obra podría demorarse hasta el invierno. Mientras tanto, continúan utilizando dos módulos provisionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión