La ausencia de lluvias lastra la temporada micológica en Soria

La Fundación Cesefor confía en que las precipitaciones puedan salvar próximamente la campaña con una "florada decente".

En los últimos 15 años se han registrado cuatro campañas otoñales micológicas casi sin producción.
En los últimos 15 años se han registrado cuatro campañas otoñales micológicas casi sin producción.
Mariano Castejón

La ausencia de precipitaciones está lastrando la temporada micológica de otoño en Castilla y León, en fase avanzada y sin resultados pese a que todavía puede remontar con al menos una floración si llegan las lluvias a tiempo, ha declarado este lunes José Antonio Vega, técnico de la Fundación Cesefor.


"Estamos en unas fechas muy avanzadas del otoño, pero según está el campo y las últimas tormentas caídas, está preparado para explotar en el caso de que haya más lluvias y se mantengan unas temperaturas adecuadas", ha pronosticado Vega, técnico del Centro de Gestión y Promoción Forestal de Castilla y León (Cesefor).


El calor que está haciendo este otoño no es la temperatura adecuada para las setas y los hongos porque la poca humedad que había en los bosques se ha evaporado, ha analizado Vega, uno de los gestores del programa Castilla y León Micológica (Micocyl), que promueve la Junta y las diputaciones provinciales.


Un aporte de agua de 30 o 40 litros y la suavización de las temperaturas -de 10 a 15ºC-, siempre sin heladas continuadas, podría desembocar en una floración de setas que permita activar la temporada micológica en la comunidad autónoma, ha añadido.


La temporada no podrá ser buena en cualquier caso, pero al menos se puede salvar con una "florada decente" siempre que aparezcan las precipitaciones.


En los últimos 15 años se han registrado cuatro campañas otoñales micológicas casi sin producción, por lo que ha aconsejado a los micoturistas a que entiendan que es un comportamiento cíclico, condicionado fundamentalmente por la climatología.


Vega ha apuntado que han recibido miles de llamadas de micoturistas en el Cesefor para preguntar cómo es posible que todavía no haya setas en Soria y en buena parte de Castilla y León.


"Nuestros antepasados llamaron al boletus edulis 'Miguel' porque salía en torno a la festividad de San Miguel (29 de septiembre) y ahora lo hace los últimos años casi más cerca de El Pilar (12 de octubre)", ha recordado.


En Castilla y León, el norte de Burgos es la única zona donde se ha registrado un poco de producción micológica este otoño.


Vega ha animado a crear sinergias entre las empresas que se dedican a la transformación micológica, especialmente en la provincia de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión