La Asociación Sonrisas se asienta en Soria con la mirada en el cáncer infantil

Su primer acto, coincidiendo con el Día Mundial, será una carrera este domingo en Almazán.

Cartel de la carrera solidaria de este domingo en Almazán
La Asociación Sonrisas se asienta en Soria con la mirada en el cáncer infantil

La Asociación Sonrisas inicia su andadura en la provincia de Soria con una delegación comprometida que comenzará su actividad centrada en una apuesta de visibilización del cáncer infantil a través de una carrera popular en Almazán el próximo domingo, coincidiendo con el Día Mundial de lucha contra esta dolencia entre los menores, que se celebra cada 15 de febrero. Éste será solamente el arranque de una labor altruista que se centra en "proporcionar alegría y bienestar a los niños que se encuentren enfermos" en cualquier parte para que su situación sea "más fácil de sobrellevar", bien sea en "hospitales, centros, casas de acogida o en cualquier lugar donde un niño sufre". Allí la Asociación Sonrisas "estará cerca, porque la sonrisa de un niño no tiene fronteras".


Una de las dos integrantes de la delegación soriana de la organización, que se aglutina como Sonrisas Verdes, explicó a este periódico el porqué de sumarse a este reto. "La sociedad todavía está un poco retraída con el tema del cáncer infantil, aún es tabú, así que nos parecía bien la idea de apoyar a estos niños", observó para considerar que el objetivo también se centra en los menores; "si desde la infancia se les inculcan hábitos saludables y solidarios" es más fácil generar conciencia.


El acto que tendrá lugar en Almazán se ha planteado como una carrera solidaria de dos kilómetros para los más pequeños y de cinco para los adultos, además de diversas actividades, como un taller de pintura, entre otras sorpresas, y cuyo centro de operaciones es el Pabellón de Usos Múltiples de La Arboleda. Las inscripciones tienen un coste simbólico de seis euros y pueden realizarse en la cuenta de Bancorreos de la Asociación Sonrisas o hasta las 12.15 horas del mismo domingo en la carpa. Todo lo recaudado se destinará a esta entidad y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


La organización cuenta con el apoyo y colaboración, entre otras entidades, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y del Ayuntamiento adnamantino. Y es que la Asociación Sonrisas está compuesta por civiles y profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, Bomberos y de Protección Civil. Así, se distinguen por tres colores: azul (el alma máter, impulsado por civiles y agentes de Policía), verde (Filial de Sonrisas Azules compuesta por guardias civiles, militares, agentes y bomberos forestales, FAS), naranja (filial de Sonrisas Azules y Sonrisas Verdes compuesta por civiles en colaboración con miembros de Protección Civil, Emergencias, vigilantes).


La intención es que en el desarrollo de la carrera cada participante porte un lazo amarillo y un globo inflado con helio que, posteriormente, será soltado. Al finalizar la carrera la organización entregará una bolsa con agua y fruta a modo de "ejemplo de desayuno sano", además de un llavero de la AEGC y un folleto informativo del plan preventivo contra el cáncer. La colaboración de la Junta Provincial de la AECC también es un hecho y así lo confirmó su presidente, Fernando Ligero. "Hacen una labor muy bonita y, aunque aquí no tenemos oncología pediátrica -se atiende en Madrid-, está muy bien que se apoye a los niños enfermos".


Otro de los colaboradores es Cruz Roja, que se encargará del stand de manualidades a partir de las 10.30 horas en el Pabellón de Usos Múltiples, donde serán expuestos. La idea es desarrollar una tarea de plástica: que los niños sorianos plasmen algún tipo de ‘huella’ en un papel y hagan una dedicatoria a los menores enfermos. Después se encuadernará y se enviará a la AECC. Durante esta semana previa al evento los escolares podrán elaborar sus dibujos, que serán compilados a través de los centros educativos; quienes deseen entregarlo el domingo podrán hacerlo en el stand de Cruz Roja.Futuros actos

Del mismo modo también se prevé contactar con el Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial para realizar alguna actividad conjunta, pero ya con el horizonte fijado en el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril.


El objetivo de la organización es "unir y coordinar el esfuerzo y talento de personas, organizaciones y empresas que de manera desinteresada desean sumarse en la misión encomendada de la organización". Entre sus valores se encuentran la alegría, la solidaridad, el compromiso, la honradez, humanizar, ayudar a combatir las desigualdades, la fraternidad, el trabajo constante y altruista, así como dar a conocer el valor humano y solidario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Según se desprende de las redes sociales, la idea de la organización surgió tras ver durante una visita de policías de uniforme a un niño enfermo y constatar que las profesiones de personas uniformadas son bien vistas por los menores. Por ello se decidió crear la asociación, "para visitarlos y darles ánimo, arrancarles una sonrisa, en la creencia de que ese reforzamiento moral pondría ayudarles a superar su enfermedad".