La Asociación de Hispanistas abre el programa de verano de la FDS

El programa 'Confesiones de autor' destaca entre las actividades académicas programadas junto al Centro Internacional Antonio Machado.

La coordinadora Graciela Santini, el director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno (c), el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga (2d) y el responsable del CI Antonio Machado, José Ángel González (2i), entre otros.
La coordinadora Graciela Santini, el director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno (c), el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga (2d) y el responsable del CI Antonio Machado, José Ángel González (2i), entre otros.
Efe. W.García

El presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), David T. Gies, impartirá el próximo 6 de julio la lección magistral del acto académico de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, con el título 'La lengua del futuro', en un acto que presidirán los Duques de Soria.


El secretario general de esta fundación, José María Rodríguez Ponga, ha explicado este martes en rueda de prensa las actividades académicas que ha programado junto al Centro Internacional Antonio Machado, y entre las que destaca el programa de 'Confesiones de autor', el encuentro de pensamiento contemporáneo, el ciclo sobre el mundo celtibérico o las ponencias de literaturas laterales.


El historial de lecciones magistrales de la Fundación Duques de Soria fue abierto en 1992 por Rafael Lapesa, con "El español llevado a América" y, en este tiempo, le han sucedido, entre otros, Julián Marías, con 'El proyecto histórico de España' (1993), Camilo José Cela, con' Lengua y evolución, del zoon politikon al alma razonable' (2000) y John Elliot, con "Dos imperios en contraste: la presencia española y británica en América (2009).


En el próximo congreso en Alemania, será la primera vez que los hispanistas se reúnen teniendo su sede oficial ya en Soria, en el convento de la Merced.


La Fundación tiene previsto inaugurar el 6 de julio una escultura de Greg Wyatt en el jardín del convento de la Merced.


"Ni en los mejores años de la Fundación ha habido una programación cultural de cara al público tan amplía como la de este año", ha resaltado Rodríguez-Ponga, quien ha apuntado que ha sido posible gracias a que "todos han remado en la misma dirección".


Soria está empezando a ser un punto de referencia sobre la reflexión en el pensamiento intelectural, ha subrayado.


El ciclo de confesiones de autor se celebrará en el aula magna Tirso de Molina de Soria del 11 al 13 de julio y contará con Luisgé Martín, Ángela Vallvey y Justo Navarro.


Para el mes de julio, el Centro Internacional Antonio Machado ha programado dos ciclos: uno titulado 'Literaturas Laterales' y otro sobre 'Encuentros de Soria con el Pensamiento contemporáneo en español', iniciativa creada en 2014 con la intención de invitar a autores a reflexionar sobre sus libros y vivencias.


El ciclo de 'Literaturas Laterales' se celebrará del 23 de junio al 4 de agosto en el convento de la Merced, con la participación de Alejandro Muñoz Garcés, Cristina Moreiras, Óscar Pereira, Jesús Rubio y Javier Torre.


El escritor y cofundador de la CIAM, José Ángel González Saenz, ha resaltado que el centro quiere dar un paso más recogiendo la herencia de la Fundación para tratar de conseguir un gran proyecto cultural de Soria y que la ciudad sea asociada en el mundo a la cultura.


En este sentido ha señalado el apoyo del Ayuntamiento de Soria para impulsar el ciclo de conferencias sobre el pensamiento contemporáneo, que contará este año, del 18 al 21 de julio, con Tomás Pollán, Alejandro del Río, Francisco José Martín y José Luis Villacañas.


"Queremos recuperar la cabeza, trayendo intelectuales que ayuden a pensar a los demás", ha declarado, antes de apuntar que también se quiere atraer el turismo cultural a Soria por la calidad de los ciclos propuestos.


Por su parte, el ciclo 'Ritualidad en el Mundo Celtibérico' será coordinado por el responsable del Plan Director, Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid.


El ciclo constará de cuatro conferencias, del 7 al 15 de julio, que serán pronunciadas por el propio Jimeno, sobre 'Dioses y ritos'; Raquel Liceras, sobre 'Mutilaciones rituales de cabezas y manos en el mundo celtibérico'; Marian Arlegui, sobre 'Interpretación iconográfica de tres vasos numantinos', y Silvia Alfayé, sobre 'Imposturas célticas de los neodruidas y paganos neoceltas, la falsa relación entre megalistos, druidas y religión'.


Por último, la cátedra Conde de Barcelona, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha programa el ciclo 'Conozcamos nuestra música', desde el 8 al 15 de junio, el I Festival de Magia (18 de junio) y el encuentro nacional 'Aula Blog', con la participación de 120 docentes que intercambiarán experiencias sobre innovación tecnológica y metodología aplicada a la enseñanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión