La aprobación del proyecto de obra podría retrasar el afianzamiento de la Cúpula a 2015

?El Ayuntamiento de Garray no solicitó el escrito hasta el pasado 28 de octubre, casi un mes después de dar el ‘ok’ a la Junta.

La alcaldesa de Garray insiste en que hay riesgo de derrumbe.
La aprobación del proyecto de obra podría retrasar el afianzamiento de la Cúpula a 2015
Luis Ángel Tejedor

Las cosas de palacio van despacio. La burocracia podría retrasar hasta 2015 el inicio de las obras de afianzamiento de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente. La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, confía en que no sea así, ya que hay "peligro de derrumbe" y, por tanto, "cuanto antes se hagan, mejor". Sin embargo, el proyecto que exigió a la Junta antes de dar un ‘sí’ definitivo no ha llegado todavía. Esta petición, formulada en el pleno del 30 de septiembre, no se materializó hasta el 28 de octubre. Redactar el texto, en el que deberá aparecer "todo lo que se hará", no será algo que cueste demasiado, pero "tampoco llevará dos días". Así lo cree el delegado territorial, Manuel López, quien estima que el proceso, incluidos envío y aprobación, podría tardar "un mes".


A partir de entonces, la empresa tendrá "cuatro meses" para acometer los trabajos. En septiembre, la Consejería de Fomento adelantó que el inicio de las tareas de afianzamiento estaría ligado "a las condiciones meteorológicas", de modo que diciembre podría no ser el mes ideal para comenzar. "Lo tendrán que decidir los técnicos", explicó el delegado territorial.


Lo que tiene claro es que, por mucho que la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza, ASDEN, haya solicitado el derribo de la Cúpula, "no se va a correr". "Las cosas se harán en condiciones y, por supuesto, respetando lo que digan los jueces", aseguró ayer. Recordó, en este sentido, que "fue la empresa la que solicitó acometer los trabajos", dado que "sufrieron una paralización repentina" y, en el estado actual, suponen "un claro riesgo para las personas que pudieran acceder al recinto".


Llegado el momento se hará solo "lo estrictamente necesario". López confirmó que hasta ahora "no se han producido daños" en el entorno de la CMA. Al contrario que la alcaldesa de Garray, cree que "no hay riesgo inminente de que pase nada". De hecho, recordó que la solicitud lleva tramitándose "desde febrero". Admitió, no obstante, que la estructura "podría sufrir en el futuro" si no se ejecutan las obras. Que el Consistorio garreño no solicitase el informe que ahora pide antes de dar el ‘sí’ "es cosa suya". "Han adoptado todas las medidas que debían adoptar desde su punto de vista, no es un tema fácil", reconoció.Información al detalle

ASDEN, a la espera del fallo judicial, que podría suponer un nuevo revés para la antigua Ciudad del Medio Ambiente, solicitó el 3 de octubre a Garray "fotocopias de toda la documentación relacionada" con la concesión de licencia de obra. Piden, por ejemplo, "la documentación de la Junta de Castilla y León donde se especifica la necesidad urgente de actuación", "los informes técnicos donde se concreten los elementos que generen peligro y la forma de subsanarlos", los "informes jurídicos", una "copia literal del acta de la sesión del pleno municipal en relación al punto en que se debatió este asunto" y la "certificación del acuerdo tomado", la "relación de miembros municipales que asistieron a esta sesión" y "la identificación de la empresa de seguridad que actualmente vigila de manera efectiva el acceso al recinto perimetral vallado".


El escrito, recibido por la Junta el 6 de octubre, daba al Ayuntamiento de Garray un mes para responder y enviar los datos que tenga en su poder. Hasta el pasado viernes, a falta de unos días para que se cumpliera el plazo, no habían recibido "nada". De ser necesario, estudiarían recurrir a la vía legal.