La Almunia invertirá 600.000 euros en un nuevo edificio para la Policía y la brigada

El Ayuntamiento prevé empezar a construir el inmueble este año, para que esté listo en junio de 2018.

Estado actual del solar en el que el Ayuntamiento prevé levantar el nuevo edificio.
Estado actual del solar en el que el Ayuntamiento prevé levantar el nuevo edificio.
Macipe

El Ayuntamiento de La Almunia prevé destinar 600.000 euros para la construcción de un nuevo edificio que se destinará a establecer la comisaría de la Policía Local y el punto de encuentro de las brigadas. El inmueble se ubicará en un solar de propiedad municipal y las obras podrían comenzar este mismo año.

El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza ha publicado esta semana el anuncio por el que se somete a información pública este proyecto, para que, quienes lo deseen, puedan presentar alegaciones por un periodo de quince días. El teniente de alcalde de La Almunia de Doña Godina, Juan José Moreno, explicó que en la actualidad la Policía y los servicios de la brigada "comparten un espacio en los antiguos parques de bomberos, al lado del matadero municipal". "La ubicación –según dijo el responsable local– es céntrica, pero el inmueble no reúne las condiciones adecuadas para meter la maquinaria que precisa este servicio, que está dispersa por varios almacenes".

Las dependencias actuales que ocupa la Policía Local de La Almunia –un servicio compuesto por un oficial y ocho agentes– están situadas en la calle de Corazón de Jesús desde hace más de una década. Antes, estaban en los bajos de la plaza de España. El nuevo inmueble que se construirá permitirá ganar más luz en los despachos y salas comunes y, además, contará también con un calabozo, un cuarto del que ahora no disponen los agentes de La Almunia. De esta manera, se dotará de más espacio a la comisaría, "con más oficinas para atender a los ciudadanos o salas para reuniones".

Se construirá en la avenida de Zaragoza, en la entrada principal a la localidad desde Zaragoza en dirección a Calatayud, en un solar que pertenece al Ayuntamiento. El edificio albergará ambos servicios (comisaría y brigada), pero cada uno tendrá una entrada independiente. La cara más visible (desde la avenida de Zaragoza) se reservará a la Policía, mientras que las dependencias de la brigada ocuparán la parte trasera, donde se habilitará un "punto de encuentro para guardar las herramientas, carros de limpieza, vehículos y barredora". Habrá, además, espacio para almacén y despachos, adelantó Moreno, según las primeras estimaciones que se han valorado respecto a esta nueva infraestructura municipal.

Obras este año

En el nuevo edificio se invertirán alrededor de 600.000 euros. Este año se destinarán 356.000 euros, con cargo al nuevo plan unificado de subvenciones (Plus), de la Diputación Provincial de Zaragoza. La actuación tendrá un carácter plurianual, por lo que el resto del presupuesto se cubrirá con fondos municipales durante el año 2018. La intención del Ayuntamiento de La Almunia es que el edificio esté operativo en junio del próximo año.

De hecho, ahora se ha dado a conocer la información del proyecto y, tras la publicación de la licitación y su posterior adjudicación, se prevé que las obras pudieran empezar este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión