Junta, cajas rurales e Iberaval impulsan una línea de créditos para desarrollo del medio rural

Este plan, dotado con 4 millones de euros, pretende facilitar a los jóvenes el acceso al crédito y a la tierra.

De izda. a dcha. Domingo Barca, Ramón Sobremonte, Pedro Pisonero Pérez, Silvia Clemente, Cipriano García e Isabel Martín Arija
De izda. a dcha. Domingo Barca, Ramón Sobremonte, Pedro Pisonero Pérez, Silvia Clemente, Cipriano García e Isabel Martín Arija
Efe. Valladolid

El acceso de los jóvenes al medio rural subyace dentro de la nueva línea de créditos que, en condiciones favorables, ha puesto en marcha hasta un total de cuatro millones la Junta de Castilla y León, las cajas rurales de la comunidad autónoma y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval.


El acceso al crédito y a la tierra "son las dos principales barreras" que tienen los jóvenes emprendedores del medio rural, un obstáculo que pretende minimizar esta nueva línea crediticia "en condiciones económicas más ventajosas y flexibles", ha precisado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.


Es fruto del acuerdo alcanzado entre la Junta e Iberaval para dar continuidad a dos líneas de financiación puestas en marcha el año pasado a través de ADE-Rural, pero con la novedad en este caso de que "no es necesario aportar más garantías que la propia viabilidad del proyecto empresarial" para el que se pida apoyo económico.


Un millón de euros, aportados por el Gobierno autonómico, permitirá la formalización de préstamos por un valor total de cuatro millones, ha añadido la consejera durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid.


Su distribución, sin más plazo que el tiempo en que se agote el dinero disponible, se realizará a través de microcréditos de hasta un máximo de 50.000 euros pagaderos en ocho años, con una carencia de dos, para emprendedores del medio rural.


La otra línea dispuesta, según ha explicado Pedro Pisonero -director general de Iberaval-, financiará hasta un tope de 150.000 euros, a devolver en diez años con una carencia de dos, proyectos en municipios de menos de 20.000 habitantes.


La pretensión, según Pisonero, es que ninguna iniciativa se quede en el camino por falta de garantías "siempre que sean viables" y exista un compromiso de sacarla adelante.


"El volumen de fondos es significativo y de una trazabilidad favorable", ha añadido Pisonero antes de recalcar la aportación de las cajas rurales, que reducirán el tipo de interés de entre 0,25 y 0,75 puntos sobre los convenios habituales de Iberaval.


De esta forma, ha puesto como ejemplo, el tipo de interés de un microcrédito sujeto a esta línea responderá a la suma del euríbor y el 2,25 por ciento, es decir en torno a un punto menos que en anteriores ocasiones.


La Junta de Castilla y León contribuye con un millón de euros, además del asesoramiento técnico y la tutoría por parte de la Consejería de Economía, y de la red de oficinas comarcales (cincuenta y dos) de la Consejería de Agricultura para facilitar a los emprendedores la gestión documental previa a la suscripción del crédito.


Las cajas rurales "somos las únicas autóctonas que quedamos en Castilla y León, pegadas al territorio como una forma de ser y sentir que la Junta de Castilla y León ha entendido como totalmente imprescindibles", ha explicado Cipriano García, director de la Caja Rural de Zamora, como representante de estas entidades financieras.


Han suscrito también el convenio los directores generales de las cajas rurales de Salamanca, Isabel Martín; de Caja Viva, Ramón Sobremonte; y de Soria, Domingo Barca.


Los solicitantes de estos créditos, como requisito general, deberán estar al corriente de pago ante Hacienda y la Seguridad Social, y tener en Castilla y León su domicilio social.