Junta y Ayuntamiento de Soria coinciden en priorizar inversiones en el hospital Santa Bárbara

Carlos Martínez pide a De Santiago-Juárez compromisos para la reforma de la estación de autobuses y avanzar con 'Numancia 2017'.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez (izq.) reunido con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la procuradora Virginia Barcones.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez (izq.) reunido con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la procuradora Virginia Barcones.
Ayto. de Soria

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han coincidido este miércoles en dar prioridad a la segunda fase de las obras del hospital Santa Bárbara, dentro de las inversiones previstas para esta provincia.


De Santiago Juárez ha confirmado en una rueda de prensa, tras entrevistarse con el alcalde soriano para informarle sobre los avances en la ley de ordenación del territorio, que la Junta mantiene el compromiso de finalizar en esta legislatura la segunda fase de la reforma y modernización del hospital Santa Bárbara. "Si hay que priorizar un proyecto es el hospital", ha resaltado.


Los servicios técnicos de la Junta están analizando actualmente el proyecto, para proceder después a su licitación.La estación de autobuses, Numancia 2017 y otros asuntos

Carlos Martínez ha explicado que “son muchos los proyectos que vinculan a ambas administraciones y algunos están en ejecución como el plan de peatonalización, con la actual intervención en la plaza de Rey Sabio”. Otros se encuentran en diferentes fases como el sellado del vertedero del Bellosillo, que ha cerrado el plazo para la presentación de plicas, o la modernización de la estación de autobuses, con la memoria económica elaborada.


En referencia a este último asunto, el alcalde soriano ha explicado que, “de la mano de una PNL socialista en las Cortes, se consiguió el compromiso para actuar en una instalación totalmente obsoleta para la ciudad y que además es una imagen de entrada de la ciudad para muchos visitantes”. En este sentido, ha adelantado que ya existe una memoria valorada de la Junta de lo que supondría adecuar la actual estación de titularidad autonómica con un coste aproximado de tres millones de euros. Teniendo en cuenta esta estimación, tanto el alcalde como el vicepresidente de la Junta han planteado una mesa de trabajo a tres bandas, con la presencia de Fomento y Renfe, para poder acometer una proyecto de estación intermodal para trenes y autobuses. “Lo que tenemos claro es que no vale un lavado de cara de la actual estación de autobús y, por ello, si se va a realizar una inversión importante, vamos a intentar optimizarla y que sea lo mejor para la ciudad solucionando dos instalaciones totalmente obsoletas”, ha resumido Martínez.


La Audiencia ha sido otro de los temas abordados en la mesa con una revisión del proyecto anterior y la posibilidad de aprovechar los fondos DUSI. “Hemos conseguido una partida de fondos europeos de cinco millones de euros que contemplan 700.000 para esta ampliación. Por ello, debemos contar con ese compromiso que existe con la Junta ya que es el momento de cumplirlo. No podemos permitir perder una ayuda europea y ese es el efecto multiplicador que deben tener los fondos conseguidos”, ha recalcado el representante municipal.


Numancia 2017 y la promoción de Soria como destino turístico también se han puesto sobre la mesa consiguiendo el compromiso de la Junta. “Debemos estar en primer lugar de salida en esa agenda de promoción turística de la Junta. No podemos ser doblemente agraviados cuando, por ejemplo, se hacen campañas de destinos AVE y ni tenemos alta velocidad ni tenemos promoción. Soria y Numancia deben contar con ese apoyo institucional para colocarnos en los mejores escaparates de los operadores”, ha explicado Martínez, quien también ha pedido a la Junta mayor participación en la actividad cultural de la ciudad con colaboraciones y con eventos propios.


Para acabar se ha abordado el anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y el alcalde ha insistido en la necesidad de que "los desequilibrios de Soria sean compensados y atajados con medidas correctoras". “No puede ser que el porcentaje que ha recibido Soria de estos fondos en los últimos años haya sido de un 2,75% del total dada nuestra situación de desventaja. Hay que conseguir que esos fondos cumplan con su finalidad que es la de equilibrar territorios”.


Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, ha repasado estos temas y comprometido "un firme apoyo a la promoción turística de la provincia" así como recordado también otros que "avanzan en buena dirección" como es la Universidad del Deporte.


El también consejero de Presidencia ha mencionado que la falta de ejecución de la Autovía del Duero (A-11), entre Soria y Valladolid, es "un fracaso de todos los políticos, por encima de ideologías", ya que es un "escándalo" que no esté ejecutada. "Espero que esta legislatura termine con la finalización de esta autovía", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión