Jugar a 'Pokémon GO' mientras se camina eleva el riesgo de accidente

Fisioterapeutas y médicos de Soria apelan al "sentido común" y al "uso responsable de las nuevas tecnologías"

Una chica jugando a 'Pokémon GO'
Una chica jugando a 'Pokémon GO'
Reuters

Apenas han pasado dos semanas desde el lanzamiento de la aplicación ‘Pokémon GO’, un juego de realidad aumentada gracias al cual se pueden ‘capturar’ esos dibujos de la saga japonesa por las calles de cualquier ciudad, y se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Soria no es ajena a él, aunque a veces no es tan fácil descifrar si alguien va inmerso en la caza de uno de estos bichos o simplemente se ha tropezado con uno porque está enganchado a su dispositivo. La cuestión es que los profesionales de la salud alertan de que ir jugando mientras se camina eleva el riesgo de sufrir un accidente. En la provincia "todavía no hemos tenido casos, que sepamos, pero tiempo al tiempo". Por eso apelan tanto al "sentido común"como al "uso responsable de las nuevas tecnologías".


El vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, el soriano Enrique García Garcés, asegura que "como en todo, antes o después, tendremos casos". No es la primera vez que advierte de las lesiones tecnológicas, de su aumento y su detección cada vez más a una edad temprana. Por eso, como el fenómeno se está haciendo viral posiblemente se den casos de "problemas musculares", incluso algo más, como "esguinces o golpes". Como la posición de visualizar la pantalla del móvil es con la cabeza "muy flexionada, el cuello se resiente", como con el uso continuado de las nuevas tecnologías en cualquier dispositivo. "Nuestro cuello está hecho para el movimiento y tanto rato con la posición mantenida da problemas musculares", especifica.


En cualquier caso hace una llamada al "uso responsable"de estas tecnologías e incide en que si se tienen estos problemas se debe acudir al fisioterapeuta. Dejarlos pasar puede enquistarlos.


Al "sentido común"y a "no obsesionarse"apela el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria (Comsor), José Ramón Huerta, quien menciona la miríada de accidentes que se ha publicado en los medios de comunicación como consecuencia de jugar sin pensar en los riesgos con esta aplicación. "Es una insensatez asumir estos riesgos, no tener precaución a la hora de jugar porque se ha hablado de gente que va en el coche, de caídas e incluso de algún muerto; si te dicen ‘baja por un barranco’, no bajes", razona. La cuestión, según el presidente de los galenos de Soria, "sería aplicar el sentido común porque se puede tener cualquier tipo de lesión, ya no sólo un esguince sino que uno puede romperse la cabeza".


Para Huerta es positiva la parte de ejercicio físico que conlleva perseguir a los pequeños ‘pokémons’ por un lugar, pues "el ejercicio físico e intelectual es bueno, está muy bien esa estimulación; otra cosa es obsesionarse". Por eso insiste en que "si se cumplen las normas y se toman precauciones, los riesgos son mínimos".Fiebre mundial

Según datos de Similar Web, ‘Pokémon GO’ ya ha superado a Twitter, Whatsapp, Instagram y Snapchat en el tiempo que los usuarios le dedican, con más de 43 minutos diarios. Además, el juego está ya instalado en el 5,16% de los smartphones Android y está a punto de alcanzar a Twitter en porcentaje de usuarios activos diarios en Android (3% frente al 3,5% de Twitter).


La fiebre es tal que Madrid ya ha anunciado que acogerá la primera gran quedada en España para el próximo 28 de julio, una empresa de Barcelona ha patentado y lanzado al mercado una funda-palo para móviles con el fin de facilitar la captura de ‘pokémons’ mediante el juego de realidad aumentada, otra murciana ha creado un documento para regular el uso de la aplicación en establecimientos..., incluso el Gobierno de Japón ha hecho una campaña para el uso seguro del juego ante su inminente y esperado lanzamiento en el país asiático, tras los múltiples casos de lesiones o de allanamiento que se han reportado en otros países. Y mientras esta locura continúa el Ejército Libre Sirio, el principal grupo rebelde frente al régimen de Bashar al Assad, ha lanzado una campaña en la que niños sirios posan ante la cámara situados detrás de un cartel con el dibujo de distintos personajes del universo ‘Pokémon’ para instar a la comunidad internacional a rescatarles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión