Jorge Ramiro: "Unidos Podemos ofrece esperanza, el resto miedo"

?El candidato al Senado por Unidos Podemos espera que el país se transforme tras las elecciones y llegar a gobernar junto al PSOE, al que pide que se posi

El candidato al Senado por Unidos Podemos, Jorge Ramiro.
El candidato al Senado por Unidos Podemos, Jorge Ramiro.
Mariano Castejón

Dos elecciones en apenas seis meses. ¿Qué es lo que ha ocurrido para que España se vea en esta situación?

Estábamos acostumbrados a que se gobernara con mayoría y los resultados no dieron esa opción, por lo que había que pactar, algo que probablemente todavía no estaba interiorizado. Y se han forzado las cosas demasiado. Nosotros hemos hecho todo lo posible por pactar manteniendo el programa, ofreciendo cambios que pudieran llevar a una mayoría suficiente para poder gobernar, pero al final no se dieron las circunstancias.


Ahora concurren a las elecciones junto a Izquierda Unida bajo la denominación de Unidos Podemos. ¿Qué cree que puede aportar esta coalición?

La necesidad de transformar el país. Ha quedado claro que en el panorama político tenemos que sumar fuerzas. Sabemos que no va a ser suficiente con Izquierda Unida, Podemos y todos los demás partidos que han entrado en la confluencia y las mareas. Uno de los objetivos es modificar la ley electoral, que a la tercera y cuarta fuerza las machaca. Se han quedado 800.000 votos de Izquierda Unida que no han servido para nada. Por eso tenemos que aportar las dos formaciones para ajustar mejor lo que han votado realmente los ciudadanos, porque es injusta, y queremos que se correspondan los votos de los ciudadanos con los escaños. Si juntamos fuerzas conseguimos hacerlo más proporcional. Es un hackeo a la ley electoral, juntar fuerzas para que el resultado se ajuste más a la proporcionalidad que debería tener.


¿Espera mejores resultados en estas elecciones gracias a esta confluencia?

Esperamos mejores resultados pero porque durante estos meses han quedado muy claras las posiciones de todos los partidos. Va a ser necesario un pacto y los partidos estamos diciendo ya con quién vamos a pactar. Nosotros estamos diciendo que necesitaremos al PSOE y el PP ha dicho claramente que quiere una gran coalición. Ciudadanos también se apuntaría a esa coalición. Falta el PSOE, que tendrá que explicar su postura, porque los ciudadanos tienen derecho a conocerla.


¿Desde Unidos Podemos se espera que un posible pacto con el PSOE se alce con el Gobierno?

Sí. Estamos convencidos de que va a ser así, de que vamos a contar con una mayoría suficiente para que llegue un Gobierno de progreso que pueda cambiar este país.


En diciembre hablaba de llegar al Senado y abrir ventanas. ¿En estos nuevos comicios se plantea poder abrir puertas?

Hemos visto lo que ha supuesto la llegada de Podemos al Senado y sobre todo al Congreso de los Diputados, que es donde más trabajo parlamentario se ha podido hacer, porque el Senado ha estado bloqueado. Tiene mayoría del PP, ya que con el 29% de los votos ha logrado el 60% de los escaños, y durante estos cuatro meses no ha pasado nada. Si queremos hacer cambios en el país vamos a necesitar el Senado. Los electores se tienen que dar cuenta de que va a ser fundamental quitar esa mayoría absoluta al PP.


¿Considera que el Senado es el gran desconocido para los ciudadanos?

Es un mecanismo de seguridad para que nada cambie. Facilita que los cambios fundamentales, como puede ser una reforma constitucional, puedan ser bloqueados. Vamos a tener que modificar eso. Por eso ofrecimos el pacto al PSOE de listas conjuntas para el Senado, para arrebatar esa mayoría absoluta y que podamos hacer las reformas que necesita el país.


¿Esperaba más del PSOE en las elecciones pasadas en relación a ese apoyo?

En el caso de la propuesta del Senado entiendo que era al final de los pactos y eso lo hacía más difícil pero hicimos la propuesta y daba tiempo suficiente. Pero nada más hacerla nos dijeron que no. Esperábamos más durante estos cuatro meses. Lo que no entendimos es que con unos programas electorales parecidos el PSOE al final se agarrara a Ciudadanos.


Ahora esperan que se estreche ese apoyo…

Lo que queremos es cambiar la política que se ha llevado durante estos años, que ha conllevado un aumento de las desigualdades y que la crisis la paguen más los de abajo que los de arriba. Vamos a necesitar al PSOE, sin el PSOE no vamos a poder transformar este país. Pero tiene que definirse y ver si va a seguir la política que nos ha llevado hasta aquí o se va a unir a nosotros para enfrentarse al PP, que es el rival a batir, el que ha demostrado que no está haciendo política para la mayoría social sino para unos pocos privilegiados.


¿La reforma constitucional es uno de los objetivos de Unidos Podemos?

En el programa electoral anterior y también en este consideramos necesario un cambio en la Constitución, por lo menos para garantizar los derechos sociales.


¿Qué ofrece Unidos Podemos a los sorianos?

Somos la única formación que puede ofrecer esperanza, porque el resto de partidos está jugando con el miedo. Cuando no tienes otra cosa que ofrecer acabas metiendo miedo. Cada vez hay más gente que prefiere afrontar el futuro con ilusión porque el miedo hace que te quedes en casa pero los problemas siguen existiendo. Si queremos cambiar este país tenemos que confiar en que podemos hacerlo entre todos y eso sólo lo ofrece Unidos Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión