Jorge Español: "Sijena ha ganado la batalla cuando parecía perdida"

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha valorado también el papel de los jueves y de la Guardia Civil por su operativo para la entrada al Museo de Lérida.

El abogado Jorge Español, los alcaldes Obdulia Gracia y Alfonso Salillas y Juan José Nieto.
El abogado Jorge Español, los alcaldes Obdulia Gracia y Alfonso Salillas y Juan José Nieto.
Javier Broto

“Ha sido un litigio durísimo, muy difícil”, ha declarado a las puertas del monasterio el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, quien ha dicho sentir “una alegría incontenible”. El letrado ha valorado positivamente el papel de los jueces, “que han dado la talla”, y de la Guardia Civil, por su operativo “impecable” para la entrada al Museo de Lérida. A su juicio, esto es “una lección de como un pueblo abnegado, que ha creído en las leyes y en la recuperación del patrimonio hasta el último momento, gana una batalla”, cuando parecía perdida, ha apostillado.

Español cree que este proceso judicial termina con el expolio de los monumentos españoles. “Esta sentencia sirve para todos, también para los catalanes, para Poblet, Santas Creus…, y ellos pueden hacer lo que hemos hecho nosotros. A partir de esta sentencia, no va a haber ya más expolios en nuestros monumentos”, ha manifestado, recomendando que desde Cataluña se mire a Aragón como el pueblo del Derecho, parafraseando a Joaquín Costa. “Entiendo que les sea difícil asimilarlo, pero tienen que asimilarlo, tienen que mirar a Aragón de igual a igual, que nosotros respetamos el patrimonio y lo cuidamos”, y como prueba de ellos se ha referido a que fueron los vecinos de Villanueva los que salvaron del incendio las obras. Los que intervinieron han fallecido, ha explicado, pero ha querido testimoniarles su gratitud, por la valentía que tuvieron. “Esto que viene hoy es lo que la gente de Villanueva de Sijena salvó entonces”.

El abogado del Ayuntamiento ha recordado que “podía haber llegado hace 40 o 50 años, pero bendita sea la hora”. Él promovió la vía del 155 para rescatarlas, pero ha matizado que es una orden judicial, no política, que el proceso ha pasado por muchas instancias judiciales y con los pronunciamientos a favor de los más altos tribunales del Estado. “Fue idea mía aplicar el 155 a este asunto y pensando que el ministro, de motu propio devolvería. No ha ocurrido esto, pero sí veo que por lo menos a nivel de las fuerzas de seguridad se ha hecho cumplir la resolución del juez”, ha declarado. A este respecto, ha felicitado a los Mossos d’Esquadra, encargados del cordón de seguridad en el Museo de Lérida, y ha destacado que “en este sentido el 155 sí ha sido importante” y que “no ha habido ninguna disputa entre distintos cuerpos de seguridad”. “El Estado de Derecho funciona”. “Demostramos que las leyes protegen los monumentos y que el que pretende destruirlos o desmembrarlos o condenarlos a su ruina, recibe lo que merece”, ha dicho, mencionando que las ventas eran nulas de pleno derecho, y que ni se llegó a pagar el precio.

Por último, Jorge Español se ha referido a las pinturas murales, pendientes de devolución. Cree que esta sentencia se va a ejecutar muy pronto, y cuando el monasterio de Sijena esté con todo su tesoro artístico, “muchas otras piezas que tenemos que seguir rescatando”, será “una maravilla, a nivel de los mejores monasterios españoles”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión