Joaquín García-Medall, nuevo vicerrector del Campus Duques de Soria

El equipo rectoral de la UVa escenifica su compromiso con el centro soriano y respalda el nombramiento de su nuevo dirigente.

A la izquierda el nuevo vicerrector, Joaquín García-Medall, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel
A la izquierda el nuevo vicerrector, Joaquín García-Medall, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel
Mariano Castejón

El equipo rectoral de la Universidad de Valladolid (UVa) al completo se ha trasladado hoy al campus de Soria para hacer visible su apoyo a la permanencia de esta institución académica en Soria tras la propuesta del consejero de Educación de abrir el debate sobre su posible adscripción a la Universidad de Burgos (UBU).


El rector de la UVa, Daniel Miguel, ha anunciado además en rueda de prensa el nombre del nuevo vicerrector, Joaquín García-Medall, que tomará posesión el próximo martes, en sustitución del cesado "por divergencias con la línea estratégica" del rectorado, Luis Miguel Bonilla.


Miguel ha asegurado que la UVa nunca ha tenido dudas sobre el Campus de Soria, que se demuestra con la inversión que se realizará a partir de este año en el nuevo edificio para investigación, "la mejor prueba de su compromiso". "Todo lo demás son cosas del consejero de Educación o de otras gentes", ha apuntado.


Miguel ha recordado que el debate sobre el traslado del campus de Soria a la Universidad de Burgos no es nuevo y ha resaltado que tienen un contrato con los estudiantes y "nuestro deber es garantizar que pueden terminar esas titulaciones".


Miguel ha asegurado que las autoridades políticas tienen poder para hacer otras cosas, pero también será su responsabilidad. "Nos llevamos muy bien con la Universidad de Burgos, pero si el problema es de si su tamaño hace dudar de su viabilidad, es su problema", ha manifestado.

https://t.co/u7UA5Llx8j pic.twitter.com/FXIXZnsNHC

— Univ. de Valladolid (@UVa_es) 13 de enero de 2017

El perfil de Joaquín García-Medall

El nuevo vicerrector, de 54 años, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y tiene a sus espaldas veinte años de docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación del campus de Soria.


Además ha dedicado la mayor parte de su tarea investigadora al estudio de la morfología del español y de otras lenguas así como, especialmente, al estudio de la historiografía lingüística hispánica, en particular la que atañe a la producción hispano filipina de los siglos XVII, XVIII y XIX.


Ha dirigido cinco tesis doctorales en la última década, tres de ellas con mención europea.


Miguel ha asegurado que hay consenso con los decanos y directores del Campus de Soria en la elección de García-Medall.


"Puede que haya habido un poco de agotamiento en la figura del anterior vicerrector. Hay que entender que estaba entre dos fuegos, porque estaba un poco enfrentado por la famosa plaza de Agroenergéticas. No creo que haya nada que le diferencia de otras", ha apuntado.


Garcia Medall ha asegurado que viene a aportar para que el Campus beneficie a la sociedad soriana, en una situación difícil y complicada por los precedentes y otras circunstancias.


"También vengo ilusionado porque considero que puede tener el apoyo de los diferentes centros. Tenemos que intentar mejorar la investigación y la docencia", ha subrayado.


La titulación de Agroenergéticas no está en peligro, según ha subrayado Miguel, quien ha asegurado que la UVa tiene especialistas que pueden ayudar a que la titulación se imparta correctamente. "Si hay que tomar medidas y traer especialistas de otros sitios, se traerá, pero no hay que sembrar la alarma. Si hay que fichar un profesor, lo haremos", ha avanzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión