Investigadores de Salamanca hallan en Soria el fósil de un tipo de tortuga nunca visto en Europa

Esta especie recibirá a partir de ahora el nombre de 'Pelorochelon soriana'.

Presentación de Pelorochelon, la tortuga terrestre más antigua de Europa.
Iván Narváez ?@inarvaezp

Un fósil hallado entre los años 1989 y 1990 en Mazaterón (Soria) es ahora noticia, pues, tras décadas de conservación en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, un grupo de investigadores ha comprobado que corresponde a un género de tortuga terrestre europea que nunca se había visto.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto en el que el profesor jubilado de la USAL Emiliano Jiménez y los investigadores de la UNED Adán Pérez y Francisco Ortega han dado a conocer los resultados de investigación publicados en la revista científica 'Zoological Journal of the Linnean Society'.

Los investigadores describen en su artículo el nuevo género de tortuga terrestre a nivel europeo 'Pelorochelon' y, concretamente, definen esta especie con el nombre de 'Pelorochelon soriana'.

Todo el material de esta nueva especie se encuentra depositado en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca y se extrajo en las excavaciones llevadas a cabo entre 1989 y 1990 en Mazaterón (Soria), autorizadas y financiadas por la Junta de Castilla y León.

En concreto, el fósil mostrado en su presentación es "el más antiguo de las tortugas terrestres europeas" del que se tiene conocimiento y es de un ejemplar que vivió en el Eoceno, hace entre 40 y 50 millones de años.

En este caso, los expertos han podido recuperar un caparazón "relativamente completo" de una tortuga que tuvo un diámetro de unos 70 centímetros y que dejó huella en el yacimiento soriano de Mazaterón, hasta que un equipo de geólogos de la USAL lo descubrió en la última década del pasado siglo.