LA CRISIS CONTINÚA

Zelaya amenaza con entrar en Honduras a través de las montañas

Manuel Zelaya
Zelaya amenaza con entrar en Honduras a través de las montañas
REUTERS

Descreído acerca de una salida negociada a la crisis, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, apostado en el límite sur de su país desde el jueves, prometió hoy que "incursionará" en las montañas que bordean la frontera entre Honduras y Nicaragua sin precisar fecha ni propósito. "Haré algunas incursiones dentro de la zona montañosa de la frontera", dijo sin más detalles.


En tanto, en Tegucigalpa, el Congreso aplazó el debate sobre una eventual amnistía al mandatario. Una comisión anunció que analizará "esta semana" la propuesta incluida en el Acuerdo de San José, un plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para zanjar la crisis que devino hace un mes tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya.


El objetivo del régimen cívico militar encabezado por Roberto Micheletti parece ser estirar los plazos para llegar a las elecciones generales de noviembre, sin rechazar de plano la propuesta de Arias que tiene aval de Estados Unidos.


El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró hoy: "seguimos urgiendo al presidente Zelaya que permita que se agoten las negociaciones lideradas por el presidente Arias". El funcionario dijo que para Washington el de Arias es "un buen plan" y desaconsejó poner "plazos artificiales" a la resolución del conflicto.


Kelly reiteró además una crítica de su jefa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, que censuró la voluntad de Zelaya de regresar a su país sin una solución política previa. Estados Unidos sostiene que el presidente debe ser restituido en el cargo, pero cree que los intentos de Zelaya de incursionar en la frontera controlada por militares "no ayuda" al proceso de paz y negociación.


Por otro lado, en Argentina, el matutino Clarín reveló que el comunicado del Ejército hondureño conocido el domingo en el que las Fuerzas Armadas respaldan las gestiones de Arias fue redactado en el despacho de un senador demócrata estadounidense cuya identidad quedó en el anonimato. El periódico afirma que el documento fue elaborado por el congresista junto a dos coroneles hondureños que no están de acuerdo con la participación militar en asuntos políticos.