Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA

Zelaya afirma que la "verdadera independencia" de Honduras "está en camino"

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró, con motivo de los festejos del 15 de septiembre, en los que se conmemora la Independencia de Centroamérica, que la "verdadera independencia" de su país "está en camino".

"Hoy nuestra verdadera independencia está en camino", declaró Zelaya desde Managua a radio Globo de Tegucigalpa, en referencia a la lucha "por el retorno de la democracia que está a punto de convertirse en un hecho real" con su regreso al poder.

"El año 2009 será el año en que Honduras logre realmente constituirse como un pueblo respetado por las elites económicas, las políticas y las militares y respetado por la comunidad internacional", subrayó.

Zelaya hizo estas declaraciones con motivo de la conmemoración de los 188 años de la independencia de Centroamérica de la Corona española, declarada el 15 de septiembre de 1821, que sus seguidores celebrarán con una marcha en Tegucigalpa al margen de los actos oficiales.

El gobernante, que fue derrocado el 28 de junio pasado, agradeció y reconoció "el esfuerzo que está haciendo la comunidad internacional frente a este grupo de hondureños que han usurpado el poder" en Honduras.

"Hemos retrocedido 40 años en la historia" con el golpe de Estado, enfatizó Zelaya, y señaló que con esta acción los golpistas "han enterrado nuestra democracia".

"El uso de la fuerza y la violencia nunca va a ser un método aprobado por los hondureños y la comunidad internacional", remarcó.

También reiteró su rechazo a que las elecciones del 29 de noviembre próximo -convocadas el 28 de mayo pasado, todavía durante su Gobierno- sean la solución de la crisis porque están "viciadas" por su expulsión del país y la "represión" contra los opositores al golpe.

Zelaya agradeció, asimismo, el esfuerzo del movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, que desde el 28 de junio mantiene acciones populares para exigir su restitución en la Presidencia y la salida del régimen de facto de Roberto Micheletti, designado en el cargo ese día por el Parlamento.

Etiquetas