Despliega el menú
Internacional

CONSEJO EXTRAORDINARIO DE LA UE

Zapatero viaja a Bruselas en busca de una silla en el G-20

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a Bruselas para participar en el Consejo extraordinario de la UE que preparará la cumbre del G-20 de Washington y que podría decidir si, finalmente, España acudirá a esa cita que analizará la reforma del sistema financiero internacional.

El Gobierno español insiste en que España debe estar presente en esa cumbre y que la decisión de quiénes tienen que acudir a la misma no está sólo en manos de los Estados Unidos, ya que la iniciativa partió de la Unión Europea (UE).

Fuentes del Ejecutivo español explicaron que la incógnita sobre la presencia de Rodríguez Zapatero en Washington no tiene por qué despejarse necesariamente en la reunión de hoy, pero admiten que, "lógicamente", en ella se hablará de la representación de la UE y de la aspiración española.

Una aspiración que ha sido apoyada expresamente por varios líderes europeos, entre ellos el propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

La convocatoria oficial de la cumbre, realizada por Estados Unidos, dejó fuera a España al invitar solamente a los países miembros del llamado G-20, integrado por Rusia y los siete países más desarrollados (G-8) y los emergentes, como Brasil, México y Argentina, entre otros.

Desde entonces el Ejecutivo español lleva a cabo gestiones para ser incluido en esa reunión, que considera de importancia histórica.

Etiquetas