OTAN

Zapatero sostiene que la presencia española en Afganistán es "suficiente"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó su compromiso con la estabilidad y la seguridad en Afganistán, pero dijo que la presencia militar española en el país es "suficiente", y apostó por vincular la OTAN a la ONU ante los nuevos desafíos mundiales.


Zapatero ofreció una rueda de prensa en la capital de Rumanía para hacer balance de la cumbre de la Alianza Atlántica, que abandonará hoy, con un día de antelación, para poder asistir mañana en Madrid a la audiencia con el Rey de cara a su próxima investidura como jefe del Ejecutivo.


Respecto a uno de los ejes de la cumbre de Bucarest, Afganistán, Zapatero valoró la aprobación del plan estratégico político-militar y reseñó el aumento de tropas anunciado por varios países, entre ellos Francia.


España, no obstante, mantiene el principio de que su presencia (unos 780 efectivos) es "suficiente", por lo que "así seguirá", puntualizó el jefe del Ejecutivo.


Al analizar la situación en el país, reconoció que la seguridad presenta "luces y sombras", ya que hay zonas donde se ha avanzado en el proceso de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno afgano y zonas que requieren el compromiso "permanente" de la comunidad internacional.


El presidente español intervino en la sesión inaugural del Consejo de la OTAN y ante los 25 jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados defendió el trabajo conjunto de la Alianza y de las Naciones Unidas para mantener la seguridad, la democracia y la paz.


En su opinión, en el nuevo escenario mundial, en el que se ha pasado de una Europa de posguerra y dividida a una Europa de paz y unida, la OTAN debe adaptarse y prestar atención a nuevas regiones como el Mediterráneo y al norte de África.

Política de puertas abiertas


Zapatero valoró también la "política de puertas abiertas" acordada en Bucarest por la OTAN, convencido de que la ampliación a nuevos países favorece la estabilidad y la seguridad en el mundo y en Europa y sirve de "estímulo" a los Estados invitados para que avancen en su consolidación democrática.


Respaldó así la decisión de incorporar a Albania y a Croacia y consideró que no hará falta una nueva Cumbre de la OTAN para el ingreso de Macedonia, cuando se resuelva el contencioso que le enfrenta a Grecia por su nombre, similar al de una región helena.


También destacó el consenso y la unanimidad alcanzadas en torno al proceso que facilitará la incorporación a la OTAN de Ucrania y Georgia que, a su juicio, "se da por segura y se quiere en el menor tiempo posible".


Zapatero intervino ante el Consejo de la OTAN tras el presidente estadounidense, George W.Bush, con quien este miércoles se cruzó un saludo y con quien todavía puede verse a lo largo de la jornada de hoy porque "queda bastante cumbre por delante", según explicó en la rueda de prensa.


En la sesión de la tarde, todos los jefes de Estado y de Gobierno proseguirán los trabajos y se reunirán para abordar la situación de la misión en Afganistán.


Este viernes, cuando se reúna el Consejo de la OTAN con Rusia, será el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el encargado de representar a España.


La OTAN cumplirá el año que viene su 60 aniversario y lo celebrarán con una cumbre organizada por Alemania y Francia en las ciudades de Estrasburgo y Kehl, cita que hoy obtuvo el respaldo explícito de Zapatero por su gran "impacto simbólico".