SOBRE EGIPTO

Zapatero pide al régimen egipcio reformas y democracia para el pueblo

El presidente del Gobierno desea que tenga lugar un proceso de transición «pacífico y lo más ordenado posible».

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al régimen egipcio de Hosni Mubarak que responda con «reformas y democracia» a las demandas del pueblo, dentro de un proceso de transición «pacífico y lo más ordenado posible».


Zapatero se expresó así en una rueda de prensa ofrecida en Madrid junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien se ha sumado a la petición de que esta etapa transitoria egipcia sea «verdaderamente democrática».


Zapatero y Durao Barroso no se pronunciaron de forma expresa sobre si Mubarak debería dejar ya el poder, ante los rumores de que en la noche de podría anunciar al país que deja la Presidencia que ha ocupado desde 1981.


El jefe del Gobierno español subrayó su deseo de que «las aspiraciones democráticas de una gran parte de la sociedad (egipcia) se cumplan cuanto antes». «Que las autoridades (egipcias) interpreten bien el sentir popular, es decir reformas y democracia y que, en general, sean capaces; ése es nuestro deseo y apoyo y, entre comillas, nuestro consejo, que esas reformas y el cambio a la democracia sean pacíficos y lo más ordenado posible», añadió Rodríguez Zapatero.


A juicio del presidente del Gobierno, «hay ejemplos en la historia de países» como España que demuestran que esta meta es posible. «Desearíamos -apuntó- que así fuera también en Egipto». Zapatero insistió en que la UE apoya el proceso democrático en Egipto y estará «a la altura» para colaborar en que esos cambios se consoliden.


Durao Barroso convino en que Europa está dispuesta a dar respaldo para que haya una transición que responda a las aspiraciones de los egipcios de «vivir en paz y libertad», de que se respeten los derechos humanos y de que Egipto se convierta en un «verdadero estado de derecho».


El presidente de la Comisión Europea dijo que se siente identificado con lo que ocurre en El Cairo porque él, con 18 años, también estuvo en las calles cuando Portugal vivió la 'Revolución de los claveles', en 1974, que restauró la democracia tras varias décadas de dictadura militar.


«Para mi generación fue una gran emoción, con la que ahora acompañamos la transición democrática en Egipto», manifestó el político portugués.